Andalucía

Moreno traslada a Sánchez su malestar por la permanencia de Málaga y Granada en la fase 0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en una imagen de archivo.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en una imagen de archivo. / Álex Cámara

El presiente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha trasladado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su malestar por el trato dispensado a Andalucía en la elección de los territorios que este lunes pasarán de la fase 0 a la fase 1 en la desescalada del confinamiento a consecuencia de la pandemia de coronavirus.

La queja, transmitida esta mañana durante la reunión de Sánchez con los presidentes autonómicos, se fundamenta, según Moreno Bonilla, en el "diferente trato" que ha recibido Andalucía respecto a otras comunidades.

En este sentido, aseguran fuentes de la Junta, Moreno ha considerado "difícil de entender" que distritos sanitarios como la Costa del Sol, con 1,6 casos PCR por 100.000 habitantes, no pueda pasar a la fase 1 cuando distritos sanitarios con incidencias mucho más elevadas -sin especificar ninguno en concreto- sí lo han hecho. Moreno Bonilla ha advertido además a Sánchez de que con esta decisión se está causado un "daño reputacional" innecesario a marcas como la Costa del Sol o la Costa Tropical de Granada.

El presidente de la Junta le ha recordado también al presidente del Gobierno que la propuesta de Andalucía de mantener en fase 0 a tres distritos sanitarios "partía de la prudencia" y ha solicitado a Sánchez que, en primer lugar, le explique los motivos de esta decisión y, en segundo lugar, se revise ésta y se aplique a Andalucía el mismo criterio que a otras CCAA.

Moreno ha mostrado también la "discrepancia" de Andalucía con el criterio utilizado para repartir los 10.000 millones de euros adicionales para gasto sanitario, al entender que el Ministerio de Hacienda ha modificado de forma unilateral y no justificada el criterio acordado con el Ministerio de Sanidad por todas las CCAA, que era "más razonable" y que otorgaba a la población un peso mayor en la fórmula de reparto. Ha cuantificado en 561 millones de euros la cantidad que Andalucía perderá por ese cambio de criterio.

Igualmente, ha recordado al presidente del Gobierno que Andalucía ha vuelto a ser "penalizada" al ser obligada a destinar 1.000 Millones de euros de fondos europeos para gasto sanitario y le ha pedido que sea el Gobierno de España el que reprograme parte de sus fondos europeos para Andalucía, ya que tiene 4.700 millones de euros de los que sólo ha ejecutado el 13%.

Al aludir a la "penalización" que sufre Andalucía, según aseguran desde la Junta de Andalucía, el presidente Moreno ha sido interrumpido por Sánchez para pedirle más brevedad, a lo que Moreno Bonilla respondió que estaba utilizando el mismo tiempo que sus colegas de otras CCAA y que, aunque para él "no es agradable tener que usar la Conferencia de Presidentes para mostrar esta queja", es a lo que está obligado como máximo representante y defensor de los intereses de la CCAA donde viven más españoles, en concreto, 8,4 millones de andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios