Menores no acompañados

El Defensor del Pueblo exige más control en la devolución de los inmigrantes

  • La institución solicita a la Fiscalía un examen riguroso de la edad de las personas devueltas para que no se actúe frente a menores de edad

Dos inmigrantes menores, en uno de los centros tutelados en Andalucía. Dos inmigrantes menores, en uno de los centros tutelados en Andalucía.

Dos inmigrantes menores, en uno de los centros tutelados en Andalucía. / Eramos Fenoy

Comentarios 2

La cifra de menores inmigrantes (MENA) tutelados en centros de Andalucía era hace un mes de 5.621, más del doble de los 11.174 que están en España. Sin embargo, la cifra de MENA podría ser aún mayor si el procedimiento de devolución de inmigrantes contara con un mayor control en la verdadera edad de los sujetos, ya que le legislación no permite acometer devoluciones si se trata de menores de edad.

Así se adivina de la recomendación llevada a cabo por el Defensor del Pueblo de España en funciones, Francisco Fernández Marugán, quien se ha dirigido a la Fiscalía General del Estado para que dicte una instrucción a los fiscales en los procedimientos de determinación de la edad que se inicien a los expedientes de devolución. De ese modo, los funcionarios han de dictar el decreto de mayoría de edad antes de que se materialice la devolución de estas personas.

La institución ha formulado esta recomendación tras recibir una queja por la devolución de dos presuntos menores antes de que el fiscal hubiese dictado decreto sobre su mayoría de edad, según ha informado en un comunicado y recogido por Europa Press, en el que señala que la propia Fiscalía reconoció que se acordó la devolución "sin que en comunicación verbal o de otros tipos, el Fiscal adelantara con fundamento en las pruebas médicas su decisión sobre la expulsión".

El doble de inmigrantes menores que en 2017

La cifra de menores tutelados se ha duplicado en comparación con los existentes en 2017. Andalucía ha asumido casi la mitad de los niños y adolescentes no acompañados que han llegado a España, poniendo al límite sus estructuras de acogida. Marruecos se ha ofrecido a hacer un gesto que alivie la situación. En virtud de un acuerdo suscrito en 2007 y que casi no se ha aplicado, Marruecos estaría dispuesto a aceptar la devolución de los menores identificados como marroquíes, pero sólo si España asume su educación y manutención hasta la mayoría de edad.

Por su parte, el Consejo de Ministros dio luz verde semanas atrás al decreto por el que se reparten 40 millones de euros para las comunidades que acojan a los MENA, de los que 28 serán recibidos por Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios