Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La Junta prepara ya el comité para asumir el mando tras el final del estado de alarma

  • Se trata de un organismo dirigido por Bendodo que servirá para coordinar la gestión de la crisis en los próximos meses

Antonio Sanz y Elías Bendodo, en la sede de Emergencias 112  Andalucía.

Antonio Sanz y Elías Bendodo, en la sede de Emergencias 112 Andalucía. / M. J. López / EP

El estado de alarma se prolongará, al menos, hasta el 7 de junio, tras el acuerdo con Ciudadanos. Serán 15 días y no un mes, pero el Gobierno estaba ya dispuesto a adelantar el final de la excepción constitucional en las regiones donde la epidemia esté más controlada. Andalucía es candidata a formar parte de ese grupo de regiones y, en ese contexto, el Ejecutivo andaluz ha dado ya forma al organismo que servirá para coordinar la gestión de la crisis cuando el peso recaiga sobre la Administración regional. 

Será el Comité Director de Alertas, creado a partir de un decreto que el Gobierno andaluz aprobó en su reunión del pasado lunes y que tendrá por objetivo coordinar y dar respuesta a cualquier situación de alerta. En este caso concreto, se podrá aplicar la crisis del coronavirus y vendrá a sustituir al Comité Ejecutivo para el Control, Evaluación y Seguimiento de Situaciones Especiales, creado en 2010 por el Gobierno de José Antonio Griñán como respuesta a la crisis de la gripe A.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, dijo hace unas semanas que la Consejería de Salud estaba preparada para coger el timón, pero será la de Presidencia, dirigida por Elías Bendodo, la que dirija este comité. En el organismo tendrán cabida los departamentos implicados en cada situación concreta, que en el caso de la crisis del coronavirus otorgará un papel relevante a Jesús Aguirre, a quien le corresponderá la vicepresidencia de este organismo.

Este comité estará asistido por el llamado grupo asesor de Análisis y Seguimiento, un equipo de expertos que busca “ofrecer una respuesta más técnica ante cualquier alerta”, explican desde el Ejecutivo regional. También habrá un comité de coordinación territorial para agilizar las decisiones en las provincias.

Bendodo, en una visita a la sede regional de Emergencias 112 Andalucía en Sevilla, ha asegurado que el organismo facilitará la gestión y la coordinación de toda la administración tras el estado de alarma. La detección precoz o la alerta temprana, con una acción coordinada de expertos y gestores permitirá “prepararse de forma eficaz y eficiente” y “adelantar la respuesta, minimizar riesgos y estar preparados ante los retos que plantean las nuevas emergencias”, zanjó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios