Andalucía

La Junta cierra las provincias de Sevilla, Granada y Jaén y 450 municipios de Andalucía

  • Las comarcas gaditanas de la Sierra y Costa Noroeste; la Vega de Antequera y del sur de Córdoba, también confinados

  • Listado completo de los municipios de Andalucía confinados perimetralmente

  • Los bares y restaurantes de las ciudades de Sevilla, Granada, Jaén y Córdoba cerrarán a las 22:30 horas, como en el resto de la comunidad

  • La comunidad también se clausura hasta el 9 de noviembre

El presidente Juanma Moreno, reunido con el comité de técnicos. El presidente Juanma Moreno, reunido con el comité de técnicos.

El presidente Juanma Moreno, reunido con el comité de técnicos. / Juan Carlos Muñoz

La mitad de la población andaluza -4,3 millones de personas- se quedará sin poder salir de sus municipios, salvo excepciones regladas que se publicarán en las próximas horas en el BOJA. El Gobierno andaluz cierra las provincias de Granada, Jaén y Sevilla y cada una de sus localidades, a consecuencia de la extensión de la pandemia de Covid.

No se podrá viajar entre sus pueblos y ciudades desde las 24:00 horas de este jueves, y hasta el 9 de noviembre. Además, quedan también confinados en sus municipios todas las localidades de la Costa Noroeste de Cádiz, incluido Jerez y Sanlúcar; toda la Sierra gaditana; la Vega de Antequera, y el sur de la provincia de Córdoba. Los municipios clausurados son 450, algo más de la mitad de los que hay en la comunidad, que son 785.

Andalucía, como región, también queda cerrada, de modo que no se podrá salir ni entrar en la comunidad si no es por determinadas causas. El toque de queda sigue como ha regulado el estado de alarma, de 23:00 a 6:00 horas. 

Made with Flourish

Los bares y restaurantes de Sevilla y Granada tienen media hora más, podrán cerrar a las 22:30 en vez de a las 22:00 horas, como hasta ahora, pero toda la hostelería de la comunidad debe quedar clausurada a las 22:30 horas.

La Junta revisará las medidas cada dos semanas, pero de momento todas se mantendrán activas hasta el 9 de noviembre, que es cuando acaba el estado de alarma aprobado por el Gobierno central. Será entonces cuando se prorrogue, y cada gobierno regional decidirá qué restricciones se siguen aplicando.

Situación grave en Andalucía

Estas son las medidas que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha adoptado después de reunirse en la tarde de este miércoles con un comité técnico, llamado de expertos, que lo forman responsables de la Consejería de Salud y de algunas sociedades médicas.

La gravedad de estas restricciones da buena cuenta del incremento de la presión hospitalaria que se sufre en los últimos días en la comunidad, en especial en Sevilla y en Granada. Juanma Moreno ha sostenido que en las próxima semanas se superará el número de ingresados que hubo en el pico del mes de marzo pasado. Ante esta certeza y la cercanía del puente de Todos los Santos, el Gobierno andaluz ha optado por unas restricciones que dejarán bajo mínimo la movilidad en la comunidad.

Además de las tres provincias cerradas, las de Granada, Sevilla y Jaén, hay cuatro importantes comarcas clausuradas en las de Cádiz, Córdoba y Málaga. En Cádiz son 25 municipios de la Sierra y Jerez-Costa Noroeste; en Málaga, los de la Vega de Antequera y su ciudad, y en Córdoba, el sur, lo que comprende, entre otros, a Lucena, Cabra, Baena, Priego, Puente Genil. Hay que subrayar que los movimientos entre cada uno de estos municipios está prohibido.

Intervención de Juanma Moreno

Juanma Moreno anuncia el confinamiento de Sevilla, Granada y Jaén

Juanma Moreno ha manifestado, en una intervención institucional, que "si todavía hay alguien que duda de que estamos ante la mayor amenaza para la salud pública que hemos tenido en un siglo, que tome conciencia de ello; si todavía hay alguien que piensa que no estamos ante el mayor riesgo para nuestra economía desde que iniciamos el actual periodo democrático en España, que abra los ojos". 

En esa línea, Moreno ha subrayado que "en esta crisis nos estamos jugando el presente, y también el futuro", por lo que ha pedido a los andaluces tomarse "esto muy en serio". "Hemos sido ejemplo de responsabilidad ante toda España en la primera ola" de la pandemia, "sigamos así", e "incluso redoblemos esa responsabilidad", ha añadido el presidente de la Junta, quien ha insistido en pedir que se cumplan las normas de distanciamiento social, el uso de las mascarillas y que la ciudadanía se proteja "todo lo que podamos".

Moreno ha dirigido un mensaje específico a los jóvenes, a quienes les ha pedido "colaboración y responsabilidad". "A cierta edad todos nos creemos invencibles, pero de este virus sabemos muy poco todavía", por lo que "tomáoslo en serio", ha pedido el presidente de la Junta a este colectivo antes de añadir que "todos hemos sido jóvenes y hemos sido inconformistas y rebeldes", pero "en estos tiempos no se me ocurre mejor rebeldía que ser solidarios con los demás", ha apostillado..

De igual modo, Moreno ha pedido "confianza y paciencia" a los mayores, a quienes ha señalado que el Gobierno que preside está de su "lado", dedicando "cada minuto y cada segundo a trabajar con entusiasmo para superar esta situación".

Media España confinada

Buena parte de los gobiernos regionales ya habían adoptado la decisión de cerrar. Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León han acordado este perimetraje de modo conjunto. Las dos últimas, hasta el 9 de noviembre; Madrid, sólo el puente de Todos los Santos. País Vasco, Asturias, Navarra, Aragón y La Rioja también habían optado por esta medida hace un día, y Murcia ha cerrado la región y cada uno de sus 45 municipios.

La vía murciana es similar a la del País Vasco, porque no se podrá viajar entre municipios si no hay razones de peso, como la del traslado al trabajo o la asistencia sanitaria.  

Quiénes forman el comité

El llamado comité de expertos está formado, en su mayor parte, por los responsables de la Consejería de Salud. Son expertos en cuanto dirigentes públicos de la administración sanitaria. Hubo otro comité de sabios, constituido para presentar propuestas y realizar un balance, pero que se reunió por última vez en septiembre.

El comité técnico lo forman la viceconsejera de Salud , Catalina García; el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres; el director gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, y los delegados provinciales de la propia Consejería. También forman parte de éste como vocales el director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), José Luis Pastrana; el director general de Vigilancia y Salud Laboral, Nicola Lorusso; la subdirectora de Asistencia Sanitaria, Inmaculada Vázquez, y el subdirector de Protección de la Salud, Ulises Ameyugo.

Hay varios representantes de sociedades médicas: la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud Pública, la Sociedad Andaluza de Epidemiología, la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas y la Sociedad Andaluza de Microbiología y Análisis Clínicos, a las que se suma el catedrático de Sanidad Animal, Antonio Arenas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios