Memoria Histórica

La Junta autoriza nuevas intervenciones en fosas de 27 municipios

  • Pertenecientes a las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.

La arqueóloga Inmaculada Carrasco, en el espacio que se levanta sobre la fosa de Pico Reja.

La arqueóloga Inmaculada Carrasco, en el espacio que se levanta sobre la fosa de Pico Reja. / juan carlos muñoz

La Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática publica en el BOJA el anuncio que autoriza la intervención en fosas situadas en 27 municipios de Andalucía pertenecientes a las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla. Según un comunicado, las intervenciones fueron solicitadas en su día por familiares y entidades memorialistas y tomadas en consideración por el Comité Técnico de Coordinación encargado de evaluar y coordinar actuaciones en torno a la recuperación de la Memoria Histórica y el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Posguerra.

La mayoría de estas iniciativas se llevan a cabo con la implicación, cada vez mayor, de los municipios, lo que permite a la Junta de Andalucía profundizar con mayores garantías y celeridad en el cumplimiento y objetivos de la Ley de Memoria de Andalucía.

Las nuevas intervenciones aprobadas tendrán lugar en fosas de Grazalema y Rota (Cádiz); en las de Carcabuey, La Carlota, Peñarroya-Pueblonuevo, Rute, Villanueva de Córdoba, La Victoria, San Sebastián de los Ballesteros (Córdoba); Alfacar, Galera, Salobreña (Granada); Santiago de Calatrava y Jaén (Jaén); Antequera, El Burgo, Montejaque, Pizarra y Gaucín (Málaga) y en las de Cañada Rosal, Carmona, Lebrija, Mairena del Alcor, Osuna, Real de la Jara, El Viso del Alcor y Gines (Sevilla).

De la misma forma, el Comité Técnico de Coordinación ha valorado futuras actuaciones en fosas de los municipios de Jerez (Cádiz) y El Campillo (Huelva), cuyo anuncio será publicado en BOJA en fechas próximas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios