Crisis sanitaria

Andalucía da por doblegada la curva de la segunda ola del Covid

  • El presidente de la Junta, Juanma Moreno, plantea que la vacunación sea "moralmente obligatoria"

  • Afirma que el carné de vacunación planteado permitirá certificar que se está inmunizado y realizar actividades de manera segura

Moreno en la presentación de los camiones móviles para cribados y vacunación anticovid, en Málaga. Moreno en la presentación de los camiones móviles para cribados y vacunación anticovid, en Málaga.

Moreno en la presentación de los camiones móviles para cribados y vacunación anticovid, en Málaga. / Javier Albiñana

"Hemos doblegado por fin la curva de la segunda ola". Así lo ha asegurado este viernes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha instado a cumplir a rajatabla las restricciones a fin de que pueda haber más flexibilidad para las fiestas navideñas. "Nos gustaría que el ritmo de bajada fuera más intenso y rápido", ha reconocido. El presidente autonómico ha hecho hincapié en que los esfuerzos de la Administración andaluza apuntan a salvar vidas, recuperar movilidad y evitar una tercera ola

Los curados superan los casos activos de covid-19 por primera vez en la segunda ola. Los curados superan los casos activos de covid-19 por primera vez en la segunda ola.

Los curados superan los casos activos de covid-19 por primera vez en la segunda ola. / Departamento de Infografía

La Junta analizará el 10 de diciembre, pasado el puente de la Constitución, la situación epidemiológica a fin de adoptar las medidas de cara a la Navidad. "Si la incidencia es alta, serán medidas restrictivas. Si baja a niveles razonables, habrá más margen de maniobra", advirtió. Por ello exhortó a los ciudadanos a respetar las limitaciones establecidas para que en las últimas semanas del año pueda haber cierta flexibilidad

Moreno insistió en que serán "unas Navidades complejas y diferentes". No obstante, avanzó que la Administración andaluza intentará "que sean las mejores posibles". Remarcó la importancia de que todos pongan su granito de arena en el cumplimiento de las normas para poder ampliar horarios y dar un balón de oxígeno a la economía. Sin embargo, reiteró un mensaje que ya ha manifestado en anteriores ocasiones: "Habrá limitaciones y estas fiestas navideñas no serán como las de 2019".    

También, ante las encuestas que indican que un alto porcentaje de personas son reticentes a inmunizarse contra el Covid 19, Moreno ha apuntado que la vacunación no será obligatoria legalmente, "pero sí desde un punto de vista moral". En este sentido -en un acto en Málaga en el que presentó camiones móviles para cribados masivos- comentó: "Poniéndotela nos protegemos a nosotros mismos y a los demás, si queremos recuperar cierta normalidad, ir a un teatro, montar en un avión o estar en espacios cerrados con seguridad".

Agregó que "ojalá que la vacuna llegue lo antes posible y cuanto antes vacunemos a todos los andaluces. Es nuestra ilusión para pasar página, parar esta pesadilla que tanta tristeza y daño está trayendo". Además, anticipó que habrá un carné o certificado andaluz de vacunación anticovid para que las personas que se hayan vacunado puedan demostrarlo y así recuperar movilidad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios