Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Jesús Aguirre será el nuevo presidente del Parlamento andaluz

Jesús Aguirre.

Jesús Aguirre. / Joaquin Corchero, Europa Press

El consejero de Salud en funciones, Jesús Aguirre, será el próximo presidente del Parlamento de Andalucía en la XII Legislatura. Así lo ha anunciado esta mañana el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que propondrá mañana el nombramiento en la sesión constitutiva de la Cámara andaluza. 

Moreno ha difundido en su cuenta de Twitter la elección de Aguirre, del que ha destacado que es "una persona competente, responsable y con capacidad de empatizar y dialogar con todos". Esas eran las cualidades que el presidente de la Junta destacaba como necesarias en cada ocasión en la que se le preguntaba por el futuro presidente de la Cámara. Será el primer presidente del PP en el Parlamento y tendrá que gestionar una legislatura que, según Moreno, deberá estar marcada por el acuerdo pese a la mayoría absoluta que ostentan. 

Aguirre es uno de los miembros del Consejo de Gobierno de más confianza del presidente. Tanto es así que se daba por hecha su continuidad en la nueva etapa del Gobierno andaluz, aunque todas las miradas apuntaban a su mantenimiento al frente de la Consejería de Salud, en la que ha tenido que hacer frente no solo a una pandemia de covid que aún no ha terminado, sino también a la crisis de la listeriosis, el virus del Nilo y los problemas para la cobertura de las plazas sanitarias. 

El consejero ha destacado desde su nombramiento por su carácter campechano y su forma directa y llana de hablar. Algo que le generó críticas pero que también lo ha convertido en uno de los más apreciados del Gobierno andaluz. Solo unas horas antes de ser nombrado estaba recomendando a los andaluces tomar "gazpacho fresquito" para hacer frente a la ola de calor.

Su nombramiento como segunda autoridad institucional de Andalucía ha sido una sorpresa. En las quinielas destacaba el nombre de la actual consejera de Cultura, Patricia del Pozo. Sustituirá a la presidenta Marta Bosquet, de Ciudadanos, un partido que desaparecerá de la Cámara.

Se da la circunstancia de que Aguirre presidirá la Mesa de Edad en la sesión constitutiva por ser el diputado de mayor edad y estará acompañado por los dos diputados más jóvenes, Jose Manuel Gómez Jurado, de Por Andalucía, y Montserrat Paz, del PP-A, todos ellos diputados por Córdoba.

Médico de familia

Jesús Aguirre nació en Córdoba en 1955. Es licenciado en Medicina en 1979 por la Universidad de Córdoba, especialista en Medicina de Familia. Médico titular A.P.D. (Asistencia Pública Domiciliaria) por oposición desde 1982, ha trabajado en Villa del Rio, Peñarroya-Pueblonuevo, Carcabuey, Fuente Palmera y Córdoba.

Fue delegado de la junta de personal del Área Centro de Córdoba del SAS (1996-2003), vicepresidente del Sindicato Médico de Córdoba (1998-2001) y presidente del Iltre. Colegio Oficial de Médicos de Córdoba (febrero 2001 -2006).

Representó al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ante el Ministerio de Sanidad y Consumo en el Grupo de Trabajo para la elaboración de un Plan Integral de Medidas de Control y del Gasto Farmacéutico y uso racional del Medicamento (2001-2003).

Fue miembro electo de la Comisión de Presupuestos del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (2003-2006) y miembro del Grupo de Trabajo de Carrera Profesional y Ley de Ordenación de los Profesionales Sanitarios (LOPS) en la OMC (2003-2005).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios