Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sevilla

ITV caducada: ¿qué pasa con el seguro si tengo un accidente?

Los servicios de la ITV, colapsados.

Los servicios de la ITV, colapsados. / Javier Albiñana

El problema de las ITV caducadas por el retraso de tres y cuatro meses con que se están dando las citas en Sevilla y en general en Andalucía ha generado gran inquietud entre los miles de conductores afectados en relación a qué pasa con el seguro de mi coche si tengo un accidente o simplemente incidente, y si respondería el seguro aún teniendo la inspección técnica caducada.

Este periódico se ha puesto en contacto con Unespa, Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, la entidad que representa al sector desde 1977 y preside Pilar González de Frutos. La respuesta a estas preguntas es que la caducidad de la ITV no afecta en ningún caso al seguro a terceros, con lo que en caso de accidente el seguro siempre cubrirá los daños que se causen a terceras personas o vehículos. 

Así lo han recalcado este jueves fuentes oficiales de Unespa a este periódico: "El seguro obligatorio de responsabilidad civil del automóvil opera, por norma general, en todo momento. Las exclusiones están determinadas en la legislación de forma clara y precisa, no estando la caducidad de la ITV entre ellas. Por lo tanto, las aseguradoras indemnizarán a las personas perjudicadas por accidentes causados por vehículos que no tengan la ITV al día". 

Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa. Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa.

Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa. / https://gref.org

A la pregunta de qué pasa con las cuestiones del seguro que quedan fuera del daño a terceros, fuentes consultadas de las aseguradoras recalcan que en los demás aspectos que quedan fuera del daño a terceros los seguros actuarán conforme a lo que dictamine la Dirección General de Tráfico (DGT).

Pues bien, teniendo en cuenta que la DGT ha aclarado a este periódico que analizará "caso a caso" si archiva la multa de un conductor afectado por multas derivadas de este retraso de las citas y tendrá en cuenta la situación que se produce en determinadas provincias y ponderando cada caso concreto, lo lógico es que también lo haga así la aseguradora.

Lo que está claro es que cada conductor deberá pelear ante la DGT y la aseguradora que pidió cita con antelación a la fecha de caducidad de su ITV y que, por tanto, no cabe sanción alguna por este motivo que excede de su responsabilidad.

Las aseguradoras recuerdan que tras la saturación de las ITV de todo el país tras la primera ola de la pandemia, la DGT emitió una instrucción en la que se ordenaba archivar las multas si el conductor pedía la cita antes de la fecha límite de caducidad. 

Unespa representa a más de 200 compañías que abarcan el 96% del negocio en España. Estas entidades facturan cada año 60.000 millones de euros, es decir, cerca del 5,3% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional. Emplean de forma directa a unas 50.000 personas, a lo que hay que añadir empleos indirectos en el ámbito de la distribución de pólizas y los inducidos generados entre los servicios de asistencia (peritos, médicos, albañiles, electricistas, abogados, fontaneros, pintores, mecánicos, etc.). 

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios