El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Andalucía

Griñán garantiza la recuperación de la costa andaluza para Semana Santa

  • El presidente de la Junta destaca que "pocas veces se ha hecho una acción tan inmediata" para regenerar las playas afectadas por el temporal.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, admitió este viernes, horas antes de que el Consejo de Ministros apruebe en Sevilla ayudas para paliar los daños provocados por el temporal, que en las playas del litoral andaluz "no estará perfectamente todo en Semana Santa", pero destacó que sí estarán "bien" para esas fechas y "muy bien en verano".

En declaraciones a TVE, Griñán agradeció la "magnífica disposición" del Gobierno central para "tomarse en serio desde el principio" la regeneración de las playas afectadas por el temporal, con la presencia de la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, en Isla Cristina (Huelva) para supervisar los trabajos, y resaltó que "pocas veces se ha hecho una acción tan inmediata".

Preguntado por las medidas que se van a adoptar para evitar que se repitan daños de estas características, el presidente andaluz indicó que "eso no se puede evitar que vuelva a ocurrir porque son inclemencias de la naturaleza" y subrayó que "las infraestructuras han respondido incluso muy bien, el problema es que ha llovido lo que no había llovido nunca".

"No hay precedente histórico de que hayan caído en dos meses una media en Andalucía de más de 800 litros por metro cuadrado, en algunos sitios más de 1.000", indicó Griñán, que señaló que "el Guadalquivir se ha desbordado en algunos puntos, pero bastante menos de lo que era previsible teniendo en cuenta la cantidad de agua que ha caído".

El presidente de la Junta no adelantó la cuantía de las ayudas que aprobará el Consejo de Ministros, pero sí puso en valor el hecho de que se destinará a "todos los ámbitos, infraestructuras, carreteras, Alta Velocidad, transporte ferroviario o costas", así como a paliar las "pérdidas en agricultura, que todavía no se pueden cuantificar porque sabemos que han afectado a las cosechas, pero no sabemos si también a los leñosos".

Tras subrayar que lo importante es que la reparación de los daños "se vaya haciendo paulatinamente", Griñán recordó que los daños en la red autonómica de carreteras superan los 200 millones de euros y los 100 millone en la red nacional, mientras que aún están pendientes de "evaluar los daños en la actividad económica directa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios