Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Griñán niega una crisis en el partido y aleja la posibilidad de que haya primarias

  • El presidente dice que la marcha del histórico socialista se cubrió en 24 horas · Subraya que él será el candidato.

El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, fue interrogado ayer por primera vez por la marcha del ex consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, y negó pese a la sensación que inunda al partido que exista una crisis interna. Griñán subrayó en Almería que el partido "está fuerte y lo va a demostrar" y precisó que "no ha dimitido nadie que sea de la dirección del PSOE". Pizarro dejó de formar parte de la ejecutiva socialista en 2010, cuando Griñán tomó las riendas del partido tras un congreso extraordinario, dejando atrás 16 años como hombre fuerte de Chaves en el partido.

"Ha dimitido un consejero que ha sido cubierto en menos de 24 horas y no formaba parte de la dirección del PSOE", aseveró Griñán, en la línea del desapego que de puertas afuera transmiten los dirigentes del Gobierno y el partido desde que el lunes se conociera el cese.

También restó importancia Griñán a la dimisión del equipo de Pizarro en la Consejería y dijo que, "cuando se va un consejero, están todos dimitidos" porque "es privilegio del nuevo consejero nombrar a quien quiera". "Cuando llega un nuevo consejero lo honesto es presentar su dimisión, todos y cada uno de ellos", concluyó.

El líder de los socialistas andaluces también quiso responder a quienes se plantean la celebración de primarias en Andalucía y aseveró que, "si el secretario general decide presentarse, y además es presidente de la Junta, no es estatutario hacer primarias".

Desde el partido se airea la opinión de que Pizarro se ha equivocado y que la decisión de marcharse fue precipitada. El portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, aseguró ayer que Luis Pizarro se ha "equivocado" con su decisión de dimitir como consejero de Gobernación y Justicia y rechazó que ese hecho haya provocado una "crisis" en el Gobierno andaluz.

La decisión de Pizarro, según manifestó Mario Jiménez en rueda de prensa, no está "bien calibrada" y ha hecho "daño" al PSOE. Previsiblemente hoy se conocerán las razones del dimisionario. Pizarro tiene previsto acudir a un acto de partido en Los Barrios. La razón oficial esgrimida fue el cese del delegado provincial en Cádiz, Gabriel Almagro, lo que decidió bajo su competencia el presidente de la Junta sin que Pizarro fuese consultado, aunque también subyace la crisis entre la dirección regional y la dirección de Cádiz tras episodios como la lista de Jerez o la no proclamación de Cabaña como candidato a presidir la Diputación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios