Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

'caso ere'

Griñán niega que el Consejo de Gobierno conociera el informe que alertaba de irregularidades en los ERE

  • Arenas asegura que el presidente de la Junta y su Ejecutivo hablaron sobre el documento de Intervención General en al menos cuatro ocasiones.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha negado que el Consejo de Gobierno conociera informes de la Intervención General que alertaba de la irregularidad en el procedimiento para las ayudas a los ERE, aunque, según el líder del PP-A Javier Arenas, lo conoció en "al menos" cuatro ocasiones. 

Griñán y Arenas han vuelto a debatir sobre el caso de las ayudas públicas a los ERE en la sesión de control al Gobierno andaluz pese a que la pregunta del líder del PP versaba sobre el impulso de la acción de Gobierno, y han polemizado sobre dónde se queda la responsabilidad política del Gobierno en este asunto. 

Preguntado por Arenas si el Consejo de Gobierno conoció alguno de los informes remitidos por la Intervención General, el presidente de la Junta respondió que "no, en ningún caso se vio" en Consejo de Gobierno porque "no hubo informe de actuación", requisito que marca la ley para que sea remitido al consejero y al Consejo de Gobierno. 

Ha reiterado que lo que había respecto al procedimiento utilizado era "informes contradictorios y no vinculantes" por parte de la Intervención General, y que dieron lugar a las "alegaciones" pero que nunca se elevaron al Consejo de Gobierno, algo que ha rechazado Arenas, quien ha vuelto a pedir la dimisión de Griñán. 

El presidente del PP andaluz, que llegó a advertir al jefe del Ejecutivo de que en este asunto "las caretas ya se han terminado", ha asegurado que "al menos cuatro" Consejos de Gobierno conocieron los informes de la Intervención en los que se puso de manifiesto que no se seguían las modificaciones que recomendaba. 

"O sea, que no hacían informe de implantación, que los tenían que haber hecho. Usted tenía que haber obligado al IFA a hacerlo. Y como no le obligaba a hacerlo es por lo que no hay auditorías de actuación que es en lo que usted se escuda para eximir de responsabilidades", ha subrayado el presidente del PP-A. 

Según ha relatado, no ha habido auditorías "de actuación" porque no se exigió al IFA -órgano que manejaba los fondos de ayudas a los ERE y a las empresas en crisis- que "cumpliera con la ley", algo que, a juicio de Javier Arenas, la jueza califica de "pasividad ante la probabilidad de menoscabo de fondos públicos". 

Javier Arenas ha reiterado que, además, "al menos" a cuatro Consejos de Consejo de Gobierno llegaron los fondos destinados a los ERE -que el exdirector general de Trabajo, Javier Guerrero, denominó como fondo de reptiles- "para aumentarlos" en 17 millones de euros, y ha preguntado a Griñán si ésta es la razón por la que no entrega a la jueza las actas de los Consejos de Gobierno de la última década. 

"Usted conoció los informes de la Intervención, llevó estos fondos al Consejo de Gobierno al menos cuatro veces para que se incrementaran, por lo que queda demostrado palmariamente que este asunto no termina en un director general sino que este asunto empezaba y terminaba en el Consejo de Gobierno con el señor Chaves y con usted", ha subrayado el dirigente popular. 

La respuesta de Griñán fue explicar a Arenas que lo que denomina como "fondo de reptiles" son cantidades incluidas en epígrafes correspondientes en la Ley de Presupuestos, por lo que ha añadido que esos fondos están con "la transparencia" de la Cuenta General, con partidas aprobadas en el Parlamento andaluz. 

 

"¿Dónde está que se conocieran las irregularidades en el Consejo de Gobierno?", ha preguntado el presidente de la Junta, quien ha reiterado que los informes de Intervención "nunca propusieron actuación" sino que propusieron modificación de procedimientos al ente gestor, por lo que eran informe de tramitación. 

El presidente andaluz ha dicho que el Gobierno ha colaborado "desde el principio" con la justicia, y ha recordado que el Ejecutivo enviará a la jueza instructora los acuerdos del Consejo de Gobierno "que se consideren relevantes", aunque Arenas ha denunciado que el Gobierno "está centrado" en ocultar información. 

En opinión del jefe del Ejecutivo, el PP no quiere colaborar con la Justicia como lo prueba la actitud adoptada por Arenas ante las denuncias de irregularidades en el ERE de Minas de Riotinto. 

Según Griñán, cuando se conoció este caso el propio Arenas lo llegó a calificar de "espeluznante" y dijo que pediría la comparecencia de los altos cargos que participaron en el proceso de concesión, algo que aún no ha ocurrido pese a haber transcurrido seis semanas desde que se conoció este asunto por los medios de comunicación. 

La clave está en que "empezó a darse cuenta" que en este proceso participó el entonces delegado del Gobierno en Andalucía y actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y por tanto el líder del PP "ya no volvió a hablar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios