Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

XII Congreso PSOE-A

Griñán: "Andalucía será clara y rotunda frente al centralismo insolidario del PP"

  • El presidente de la Junta cree que la "derecha" está haciendo "extraperlo con la crisis", porque "privatizar la sanidad y la educación no ahorra, sino que responde a una decisión ideológica".

El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha garantizado este viernes que Andalucía será "clara y rotunda" frente al "centralismo insolidario del PP" que pretende volver a "privilegios y desigualdades entre los españoles". "No os hablo de fantasmas ni de fantasías, sino de un riesgo que cada vez estoy viendo más cerca y cada vez hay más riesgo de que se produzca", ha advertido Griñán durante la presentación del informe de gestión de la Comisión Ejecutiva Regional saliente en el XII Congreso del PSOE-A, al que ha asistido la ex ministra y diputada del PSC en el Congreso Carme Chacón.

"Andalucía ha sido históricamente una tierra a que la derecha le quitó la voz y convirtió su imagen en un estereotipo y fue la izquierda, el PSOE y las fuerzas progresistas las que dejaron que Andalucía pudiera expresarse, acertar o equivocarse por sí misma, siempre desde la senda de la igualdad de todos los españoles", ha recordado el presidente andaluz, que ha destacado que eso fue lo que hicieron sus antecesores al frente de la Junta, Plácido Fernández Viagas, Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla y Manuel Chaves "y lo que vamos a seguir haciendo en el futuro".

En su intervención, Griñán se ha mostrado muy crítico con varias decisiones adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, como la amnistía fiscal o los recortes en materia de sanidad y educación, al punto que ha llegado a acusar a la "derecha" de estar haciendo "extraperlo con la crisis" porque "privatizar la sanidad y la educación no ahorra, sino que responde a una decisión ideológica". "El Gobierno debe entender que nuestra lealtad también se expresa cuando disentimos ante medidas que nada tienen que ver con la lucha contra la crisis, sino que tienen que ver con su propia ideología, como la reforma laboral, la privatización de la sanidad y de la educación o el copago sanitario", ha añadido el líder socialista, que ha querido dejar claro que "la lealtad no es un trágala", sino que también lo es "decir no" a medidas como la amnistía fiscal o el copago farmacéutico.

Griñán también ha tenido críticas para la última decisión del Gobierno central de recortar derechos en materia de dependencia y ha alertado contra el avance del "pensamiento neomachista" en relación al reparto de tareas por sexos, "que puede llevar a reproducir en los jóvenes estereotipos indeseables". En clave económica, el presidente andaluz ha manifestado que este momento difícil "en que los mercados siguen castigando a España" convoca a los socialistas "a una gran tarea y una enorme responsabilidad" y ha garantizado que "el Gobierno encontrará siempre a los socialistas y verá en nosotros un aliado para defender el valor de nuestro país porque vale más de lo que dicen los especuladores financieros".

Los mercados "no se van a calmar con recortes"

Ha advertido de que las consecuencias de la especulación la terminan pagando siempre las clases trabajadores con los recortes sociales y ha subrayado que los mercados financieros "no se van a calmar con recortes porque ese no es el problema, sino que estamos diciendo que España el año que viene va a ser más pobre que este año". "Eso lo saben los mercados, que somos país en recesión y que aquí no se puede invertir porque no se toman medidas para crecer económicamente y luchar contra el paro", ha apuntado. 

En este sentido, Griñán ha defendido la necesidad de luchar contra la crisis "estimulando la economía" y no "mediante el recorte del gasto" porque "las cosas se pueden hacer de una manera distinta y no hay un camino único". "Tenemos que estar en la calle para ofrecerles alternativas a los ciudadanos, hay que analizar con inconformismo la realidad y luchar por la libertad, la democracia y la igualdad", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios