Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La Gran Recogida, el gran reto de los Bancos de Alimentos de Andalucía

Productos destinados al asilo en el Banco de Alimentos de Sevilla.

Productos destinados al asilo en el Banco de Alimentos de Sevilla. / R. D.

La situación económica y el encarecimiento de los precios en general y de los alimentos en particular ha encendido las alarmas en los Bancos de Alimentos: la demanda de ayuda alimentaria ha crecido un 40% respecto a 2019 y se mantiene en el mismo nivel que durante los años más duros de la Covid-19. En esta tesitura, la Gran Recogida de Alimentos 2022 en tiendas y supermercados, que arranca el 25 de noviembre, adquiere una importancia capital en la labor que desarrollan los 54 Bancos de Alimentos asociados a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

La guerra de Ucrania ha provocado desabastecimiento, incremento de precios y subida de la inflación, un cóctel explosivo que castiga a los que menos tienen. El objetivo de la Gran Recogida, del 25 de noviembre al 6 de diciembre en supermercados, tiendas y centros comerciales que participan habitualmente en estas jornadas de solidaridad, es ayudar a los desfavorecidos.

Y en nuestra región esta ayuda es vital e imprescindible. El 35,1% de la población de Andalucía estaba en riesgo de pobreza y/o exclusión social en el año 2020 según el informe sobre el Estado de la Pobreza en Andalucía 2021.

Esta tasa era un 33% más elevada que la media nacional (8,7 puntos porcentuales más) siendo Andalucía la tercera región con la tasa AROPE (At Risk Of Poverty and/or Exclusion, en riesgo de pobreza y/o exclusión por sus siglas en inglés) más alta, sólo por detrás de Extremadura y Canarias.

El informe de la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada) sobre 'Exclusión y desarrollo social en Andalucía' del año 2021 constata que la exclusión en Andalucía ha aumentado más de un 36% y alcanza ya a más de 2,2 millones de personas (el 26,3% de la población andaluza). De ellas, la mitad, 1,1 millones de personas, estaba en una situación de exclusión severa; y de estas, casi 475 mil personas estaban en una situación aún más crítica, es la denominada sociedad expulsada.

Gran Recogida de Alimentos el pasado año en Huelva. Gran Recogida de Alimentos el pasado año en Huelva.

Gran Recogida de Alimentos el pasado año en Huelva. / Josué Correa

El informe revela, además, que la desigualdad y los niveles de pobreza monetaria son altos y persistentes para muchas familias en Andalucía, algo que determina no solo la exclusión, sino que además es fruto de la cronificación de la misma.

Y para ayudar a este segmento desfavorecido de la población andaluza, la labor de los Bancos de Alimentos se antoja fundamental. En 2021, la Federación Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla tuvo un total de 330.088 beneficiarios y repartió 35.733.725 kilos de alimentos, lo que da una media de 108 kilos por persona y año. Con 614 voluntarios estables, el Banco andaluz atendió a 1.764 asociaciones.

Huelva

Aunque los kilos recolectados en la Gran Recogida han ido creciendo exponencialmente año tras año, en la última edición se percibió un descenso en las aportaciones, que el Banco de Alimentos de Huelva ha confiado en que se revierta en 2022 con la recuperación del voluntariado y de las donaciones físicas de los alimentos en los establecimientos, advirtiendo que la situación de las familias “es y va a ser muy preocupante debido principalmente a los efectos de la guerra de Ucrania”, explica Juan Manuel Díaz Cabrera, presidente del BAH, que ha insistido en el llamamiento a los onubenses a “unirse en esta Gran Recogida de alimentos 2022 para ayudar a las personas que más lo necesitan”.

El Banco de Alimentos de Huelva distribuyó en 2021 más de tres millones de kilos de alimentos a través de más de 90 entidades responsables de entregar el alimento a los más de 15.000 beneficiarios finales.

Sevilla

La Fundación Banco de Alimentos de Sevilla ha pedido la colaboración de 5.000 voluntarios durante los días que se desarrolla la campaña para recoger, informar y animar a los donantes a realizar las aportaciones en los más de 400 establecimientos comerciales habilitados en toda la provincia de Sevilla. El objetivo marcado es conseguir 500.000 kilos de comida.

El Banco de Alimentos de Sevilla atiende a 40.000 personas a través de más de 250 entidades colaboradoras repartidas por la provincia. En 2021 distribuyó más de 6.800.000 kilos de alimentos entre sus personas beneficiarias. Su presidente, Francisco Arteaga, ha realizado un llamamiento a la donación para poder atender a las demandas más básicas de las familiares vulnerables de la provincia: “Lo que sí puedo garantizar es que el 100% de las donaciones llegarán a esas familias que por diversas causas están pasando por un momento complicado”.

Córdoba

Recogida de alimentos en Córdoba. Recogida de alimentos en Córdoba.

Recogida de alimentos en Córdoba. / Juan Ayala

Rafael Revuelto, presidente del Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba, explica que el objetivo de la Gran Recogida es recolectar entre 150.000 y 200.000 kilos en toda la provincia: "El año pasado la cantidad descendió bastante porque fue solamente a través donativos económicos. Por eso este año se ha pensado en hacerlo mixto: durante dos días, el 25 y 26 de noviembre, se va a hacer con personas presenciales en las líneas de caja de los supermercados; y el resto de días, la mayoría de las entidades van a poner a sus trabajadores a seguir recaudando. Pero, ojo, es muy importante que el donante sepa que ese dinero se queda ahí en depósito, en el supermercado que sea, y después nosotros compramos alimentos en ese establecimiento con ese importe".

Málaga

Bancosol, Banco de Alimentos de la Costa del Sol, atendió en 2021 a 53.419 personas, repartiendo la entidad que preside Diego Vázquez 7,3 millones de kilos a través de las 184 entidades que tiene dadas de alta y gracias a las empresas colaboradoras, que han aumentado de 314 a 451.

Objetivo: 21 millones de kilos en toda España

En la presentación de la campaña ‘La Gran Recogida de Alimentos 2022’, La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) se marcó el objetivo de recoger 21 millones de kilos de alimentos al tiempo que hizo un llamamiento a la sociedad para que los ciudadanos se unan a la iniciativa a través del voluntariado.

La Federación subraya que se trata del “evento solidario más importante del año para que los Bancos de Alimentos puedan mantener sus existencias en los almacenes”, ya que las donaciones han caído entre un 40% y un 50%. “Crece el número de personas que, aún teniendo trabajo, no pueden cubrir todas sus necesidades. Además, la subida del precio de los alimentos ha sido tan fuerte que muchas familias no llegan a fin de mes, aunque trabajen”, explicó Pedro Llorca, presidente de Fesbal, que añadía que el aumento de los beneficiarios es alarmante dado que "muchos donantes han pasado a ser beneficiarios", lo que alerta sobre la "cronificación de la pobreza" que viven muchas familias.

Desde Fesbal se repartieron 172 millones de kilos de alimentos el año pasado y en lo que va de año la entidad calcula que ha podido repartir en 160 o 162 millones de kilos de productos básicos.

¿Cómo donar?

En la Gran Recogida 2022 se puede donar de tres formas: a personas voluntarias que estén en el supermercado, de forma online y en la misma caja de compra con unos tiques solidarios. La Gran Recogida de 2022 lleva por lema 'Comer no puede ser un lujo' y además de donar al pasar por la caja del supermercado, realizar una aportación económica a partir de un euro o colaborar online, este año se recupera la donación física por lo que se están pidiendo voluntarios para colaborar en la recogida.

En la Gran Recogida de 2020, la primera virtual, se recaudaron 31 millones de euros en cuatro semanas, repartidos entre los 23 millones de euros recaudados en las cajas de las tiendas y supermercados, y los 8 millones de la donación online. En 2021 se alcanzaron los 16 millones de kilos de alimentos, que beneficiaron a 1,3 millones de personas.

Datos estadísticos de 2021

Gran Recogida del pasado año. Gran Recogida del pasado año.

Gran Recogida del pasado año. / Julio González

Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal)

  • 172.903.860 kilos de alimentos repartidos.
  • 1.353.276 beneficiarios.
  • 7.497 entidades benéficas.
  • 3.093 voluntarios estables.
  • 634.982.376 raciones de comida.
  • 624.000 familias atendidas.
  • 128 kilos / persona / año.
  • 216.816 niños (0 – 14 años).

La Gran Recogida

  • 16 millones de kilos de alimentos.
  • 1.353.276 beneficiarios.
  • 11.500 puntos de recogida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios