Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

El Gobierno sólo da a la Junta un anticipo de 400 millones y deja el resto en el aire

  • El Ministerio de Hacienda dice que los 600 millones restantes se otorgarán, pero como un "adelanto" del FLA, mientras la delegada del Gobierno en Andalucía mantiene que esta opción "se está estudiando".

El Gobierno central jugó ayer con las expectativas de la Junta de Andalucía de recibir al completo y sin carga alguna los 1.000 millones de anticipo solicitados. La tesorería andaluza registró por la mañana una primera inyección de 400 millones, y está a la espera de ingresar de aquí al viernes otros 600. Pero no está claro si ese pico pendiente será por ese adelanto que corresponde a las arcas autonómicas de la Participación de Ingresos del Estado (PIE), como quiere y así lo ha estado negociando la Junta, o si será con cargo al Fondo de Liquidez Estatal (FLA), como quiere el Ministerio de Hacienda. Horas después de que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, expresara su satisfacción por la "buena noticia" de la respuesta del Ejecutivo central a esta primera entrega del anticipo, fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro retomaban la idea de que esos 600 millones que faltan serían con cargo al FLA, que luego era matizada con un "se está estudiando" por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.

Según informaron fuentes del Ministerio de Hacienda, la Junta sólo tendrá acceso a esos 600 millones si decide finalmente acogerse a este mecanismo financiero de liquidez, es decir, vendría a recibir una especie de "adelanto del FLA". Esto concuerda con el anuncio que hace apenas quince días hizo Montoro en el Congreso de los Diputados de que "buena parte" del anticipo andaluz iría "inserto" en el FLA. Pero no encaja con las conversaciones que se han venido manteniendo con la Junta. Prueba de ello es que ésta ni ha pedido ni negociado ni decidido nada aún en relación con este fondo, tan sólo ha marcado la cantidad que podría solicitar, 4.906 millones. Otra prueba más: la semana pasada en el Parlamento la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, daba por hecho que el anticipo se iba a materializar al completo y sin condición alguna, como así ha ocurrido con anterioridad con Cataluña (1.800 millones) o Valencia (1.400 millones), y ayer, tras el Consejo de Gobierno, Griñán manifestaba que el dinero "está llegando" y que esta semana estará todo el anticipo "y se empezarán a hacer pagos si es que no se están haciendo ya".

La opción de obtener esos 600 millones a través del FLA no convence nada a la Junta, porque tendrá un doble coste: económico, porque se verá obligada a pedir un crédito por un dinero que le pertenece y por el que, entonces, tendrá que pagar intereses; y político, porque se verá sujeta a un mayor control presupuestario por parte de Madrid.

Desde el Ejecutivo andaluz se prefirió guardar silencio ante lo que podría interpretarse como una estrategia de última hora de Moncloa, previa a la Conferencia de Presidentes de hoy en Madrid. La postura andaluza cuadra con unas negociaciones que siguen abiertas y no se quiere recurrir de nuevo a una confrontación que había bajado en intensidad de manera interesada por ambas partes. En esta idea ahondó Crespo, que aseguró que "no se ha dicho que no", sino que se están analizando las peticiones realizadas por el Gobierno andaluz, tanto en relación al anticipo como a su posible participación en FLA. "El Gobierno de la nación siempre ha dicho que no va a dejar sola a ninguna comunidad en esta situación de crisis", subrayó.

La Junta tiene de plazo hasta el 31 de diciembre para solicitar acogerse al FLA; de no concretar esta semana qué hará, eso no pondrá en ningún momento en riesgo el pago de los 600 millones de vencimiento de deuda que expiran el próximo jueves. Las arcas autonómicas no están a cero y todavía tienen recursos para afrontar este pago que está a la vuelta de la esquina. El problema es que tras éste, vendrán otros.

Griñán abre la puerta al recurso contra los PGE

El Gobierno andaluz quiere esperar al trámite de enmiendas de los Presupuestos Generales del Estado de 2013, pero si éstos no respetan una inversión del 17,8% para Andalucía que marca el Estatuto, los recurrirán. El presidente andaluz, José Antonio Griñán, manifestó ayer que "lo que es un incumplimiento legal, se recurre legalmente", y eso puede pasar si el Gobierno central no se mueve de ese 15,3% de inversión que ya tiene marcado, algo que ocurriría por segunda vez en lo que va de año. La respuesta de la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, fue defender las previsiones del Gobierno, asegurando que se han acercado "lo más posible" a la inversión en función de la población, en el marco de unos Presupuestos de "dificultad extrema" y que han tratado "bien" a la comunidad.  Crespo destacó que, mientras los PGE del año pasado, elaborados también el Gobierno de Mariano Rajoy, destinaban a Andalucía un 14,43%, los de este año se incrementan hasta llegar al 15,3%, y quiso recordar que el Tribunal Constitucional sostiene que el Ejecutivo central no está obligado a cumplir las demandas de inversión de los estatutos de autonomía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios