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“O me atiendes ahora, o te rajo”
El próximo lunes comienza en Andalucía el plazo para la presentación de solicitudes de admisión en los 3.558 centros sostenidos con fondos públicos para las enseñanzas de Educación Infantil (segundo ciclo), Primaria, Especial, ESO y Bachillerato, que permanecerá abierto durante todo el mes de marzo. En el proceso de escolarización participan todos los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar.
La Consejería de Educación y Deporte oferta para el próximo curso 1.441.007 plazas públicas y concertadas para estas enseñanzas. En Sevilla serán 332.200. Para el alumnado de 3 años, que se incorpora por primera vez al sistema educativo, se ofertan 90.450 plazas de nuevo ingreso, de las que el 80,6% corresponden a centros públicos y el 19,3% a la concertada.
El próximo curso se aplica el nuevo decreto de escolarización. La Junta ha realizado los cambios imprescindibles para ajustarse a la Lomloe. De esta forma, en la baremación que se aplica cuando hay más demanda de plazas que oferta en un colegio se han incluido criterios nuevos, como los casos en que el alumno a escolarizar haya nacido de parto múltiple, al que se le da un punto. También se modifica la valoración por la existencia de hermanos en el centro, reducida a 14 puntos, en vez de 20 por hermano como recogía el anterior decreto andaluz. Esta modificación obedece a la reforma educativa, que limita este criterio al 30% de la puntuación total que pueda tener un alumno. El departamento que dirige Javier Imbroda ha optado por otorgar la misma puntuación en este apartado que el de proximidad al domicilio familiar (14 puntos).
Otro de los cambios es que, dentro de los criterios de prioridad, figura la discapacidad sobrevenida durante el curso escolar de cualquiera de los miembros de la unidad familiar.
Por último, el consejo escolar de los centros públicos tendrá con la nueva normativa la competencia para decidir en el procedimiento de admisión del alumnado, que antes correspondía al director del colegio o instituto.
Se mantienen los criterios que otorgan puntos por tener matriculado en el primer ciclo de Infantil a un hijo con la finalidad de fomentar la escolarización en este etapa; guardadores legales con actividad laboral o profesional remunerada; el expediente académico del alumnado para su admisión en Bachillerato; de renta per cápita anual de la unidad familiar y de discapacidad o trastorno del desarrollo.
El procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y en aquellos casos en los que no se puedan atender todas las peticiones, se procederá a la baremación de las mismas.
Cada centro docente hará pública en su tablón de anuncios, hasta el 14 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la baremación se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 10 de mayo, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva del alumnado admitido y no admitido se dará a conocer el 11 de mayo.
En el portal de escolarización, en la web de la Consejería de Educación, las familias tendrán acceso a la información sobre los centros docentes, enseñanzas y la oferta de servicios complementarios, así como la normativa reguladora y el impreso de solicitud, que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios colegios e institutos. La aplicación APP iEscolariza permite realizar consultas de centros y de los puntos de baremo por domicilio. La consejería ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario de 8:00 a 19:00.
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