ÚLTIMAS NOTICIAS

Ataque salvaje en Algeciras | Un marroquí mata a un sacristán y también hiere a un párroco

Ataque del yihadista en Algeciras

Un muerto y un herido en un ataque en varias iglesias de Algeciras que la Fiscalía investiga como posible incidente terrorista por la Audiencia Nacional.

El fallecido es un sacristán y el herido, que ya ha recibido el alta hospitalaria, es el párroco de la capilla de San Isidro. 

Actualizar
134
16:34 27 ene. 2023

¿Cómo se expulsa a un migrante en situación irregular?

En 2022 el Ministerio del Interior incoó un total de 34.949 expedientes de expulsión de extranjeros y ejecutó 2.627. Uno de los procedimientos abiertos fue el de Yassin Kanjaa, autor del ataque de Algeciras y que residía en la ciudad desde 2019 pendiente de expulsión al estar en situación irregular.

Según ha fijado el Tribunal Supremo, solo se debe acordar la expulsión si se dan circunstancias agravantes como tener antecedentes penales, no tener documentación, no tener domicilio fijo, no tener familia, desconocer por dónde y cuándo entró en España.

Las dificultades también surgen a la hora de notificar formalmente la orden de expulsión a la persona. Reciben una notificación y si no comparecen, la próxima vez que se les identifique por la calle o en otro lugar se ejecuta la expulsión.

Además existe la posibilidad de que si pasan más de seis meses desde que se inicia el procedimiento hasta el decreto final de expulsión, hay que archivar el expediente e iniciar otra vez los trámites.

16:28 27 ene. 2023

Declaraciones de Antonio Rodríguez, párroco herido en el ataque yihadista de Algeciras

Declaraciones de Antonio Rodríguez, párroco herido en el ataque yihadista de Algeciras.

22:39 26 ene. 2023

Marlaska pide a Feijóo no confundir una ideología o creencia con un hecho criminal

Fernando Grande-Marlaska, en Algeciras.

Fernando Grande-Marlaska, en Algeciras. / JORGE DEL AGUILA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha respondido a las declaraciones del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, sobre el ataque en Algeciras -que aseguró que un cristiano no mata en nombre de su religión- y ha pedido no confundir una ideología o creencia con "ningún hecho criminal".

En una comparecencia ante los medios en Algeciras, Marlaska ha indicado que "no es lo adecuado" confundir una creencia o ideología con un hecho criminal y ha indicado que cree en "la coordinación, la cooperación, la coordinación institucional y en la diversidad".

En la misma línea, ha apostillado, refiriéndose a las palabras de Feijóo -que advirtió que el terrorismo islámico es un problema de toda la sociedad europea y señaló que "desde hace siglos no se ve a un cristiano matar en nombre de su religión"-, que hay que aprender de los trágicos sucesos que han acontecido. "Si miramos la historia, yo creo que todos tenemos trágicos sucesos donde mirarnos y de los que aprender. Lo que me cuesta creer es que tardemos tanto en aprender como sociedad", ha zanjado.

En otro punto, Grande-Marlaska ha pedido esperar al desarrollo de la investigación que se está llevando a cabo por el ataque a varias iglesias de Algeciras (Cádiz) y el asesinato del sacristán de una de ellas para convocar el Pacto Antiterrorista, tal y como le reclaman desde el PP, y ha anunciado que "este viernes" hablará con los portavoces de la Comisión de Interior para comunicar los hechos en los términos "amplios y necesarios que únicamente sabemos".

22:33 26 ene. 2023

Los compañeros de casa del atacante creen que padecía un trastorno mental

Los marroquíes que convivían con Yassine Kanjaa, presunto autor de los ataques de Algeciras, creen que padecía algún trastorno mental que se había agravado en los últimos dos meses. "Hace uno o dos meses dejó de beber alcohol y de fumar, empezó a rezar, al principio pensábamos que iba a estar mejor, pero se puso cada vez más agresivo, más paranoico y más raro", relataban a EFE dos de los chicos marroquíes que viven en esta casa abandonada y en ruinas en las inmediaciones de la calle Sevilla.

Ellos vivían en una estancia en la planta superior y él, desde hace aproximadamente un año, en la inferior, a veces con algunos amigos y otras solo. Según han sabido por gente que le conocía en Marruecos, Yassine Kanjaa, originario de un pueblo entre Ceuta y Tánger, siempre había tenido problemas de agresividad.

En la vivienda de Algeciras su comportamiento fue "más o menos normal" hasta que, según cuentan sus compañeros, hace poco más de un mes cambió. "Sal de la casa o te corto el cuello con este machete", le dijo un día a uno de los chicos que a veces pernoctaba en la vivienda.

"Cuando supimos que tenía el machete pensé en llamar a la Policía; ahora me arrepiento", comentaba este compañero. No lo hizo porque alguno de los que viven en la casa están en situación irregular en el país y podía tener problemas y decidió que lo haría si volvía a esgrimir el arma. A otro de los chicos que viven en la casa "le pegó un guantazo" sin ningún motivo. "Eran discusiones y agresividad diaria".

La noche anterior al día en el que cometió los ataques, Yassine Kanjaa, que no tenia ningún trabajo, no durmió en la casa. Ese día, antes de los ataques, un compañero de la vivienda impidió que se fuera detrás de una chica: "Decía que se iba a casar; como le veía tan mal de la cabeza le convencí para que la dejara en paz".

Ninguno le vio por la tarde salir de la casa armado con el machete. "En la casa sólo estaba un chico, escuchó un golpe en la puerta y después que en la calle daba tres gritos diciendo 'No hay más dios que Alá'". Nada más supieron hasta que se enteraron de lo que había hecho cuando la Policía llegó a su casa. "No estaba bien de la cabeza", explican sus compañeros.

22:21 26 ene. 2023

El detenido, trasladado a Madrid

El detenido por los ataques en Algeciras viaja a Madrid bajo custodia policial para continuar las diligencias de investigación en dependencias de la Comisaría General de Información, han confirmado a Europa Press fuentes policiales. La previsión es que pase el lunes a disposición del juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea, tras pedir los investigadores una prórroga del plazo de detención.

En la infravivienda en la que residía en Algeciras el detenido han hallado propaganda de corte yihadista. Los investigadores también analizan los contenidos extremistas que Yassine K. publicó en redes sociales.

El detenido tiene antecedentes en Marruecos por problemas de salud mental, una circunstancia que también está siendo valorada por los investigadores para determinar si los hechos son o no de naturaleza terrorista.

Entre los efectos intervenidos en la vivienda consta la funda del machete que usó para asesinar a un sacristán y herir a otras cuatro personas, entre ellas un sacerdote, en una acción criminal que llevó a cabo de forma solitaria, sin implicación de terceras personas.

Desde Algeciras, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha reunido con las víctimas y mandos y autoridades locales. En rueda de prensa, ha dicho que el investigado no estaba "en ningún radar por radicalización en España ni en ningún otro país amigo", subrayando que los hechos se investigan por delito de terrorismo pero que "todas las hipótesis continúan abiertas".

Antes de la rueda de prensa, el Ministerio del Interior confirmó también que el detenido por el ataque en dos iglesias de Algeciras tenía un expediente de expulsión por su situación irregular en España desde junio de 2022.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios