Andalucía

Toda Andalucía, con Málaga y Granada, pasa el lunes a la fase 3

  • El presidente Juanma Moreno asume el mando, pero no las competencias sobre la movilidad

Salvador Illa y Fernando Simón, durante su comparecencia de este viernes.

Salvador Illa y Fernando Simón, durante su comparecencia de este viernes. / EFE

Toda Andalucía, con Málaga y Granada, pasarán este lunes 8 de junio a la fase 3 del plan de desescalada, la última antes de la llamada nueva normalidad. El Ministerio de Sanidad anunció este viernes el nuevo corte del proceso en el que el Gobierno accede a la petición de la Junta. Según ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, los buenos datos de Málaga y de Granada han hecho que sean los primeros territorios que están en una fase sólo una semana.

La principal novedad para el ciudadano es que la fase 3 permite los viajes entre provincias, pero siempre que lo solicite el Gobierno autonómico. No es una medida automática, Sanidad se queda con las competencias de las restricciones de movilidad, pero abre la mano para que el presidente regional, en este caso, Juanma Moreno, lo solicite. Aún no lo ha hecho, y es previsible que la Junta espere, al menos, a que pase la festividad del Corpus, porque podría suponer el desplazamiento de miles de sevillanos a las playas de Cádiz y Huelva para pasar el puente. El jueves es fiesta local en Sevilla.

Aunque el Gobierno andaluz ha solicitado de modo insistente que se pueda viajar entre provincias, ahora actúa con cautela. Este sábado hay una reunión técnica y es posible que el presidente Juanma Moreno decida, entonces, si dejará desplazarse a los andaluces. Su número tres, el consejero Elías Bendodo, había declarado que era mejor esperar a Málaga y Granada. Ése asunto está resuelto, pero ahora se impone la responsabilidad. 

El Gobierno vasco sí permitirá viajar entre las tres provincias a partir del lunes. En Galicia, su presidente, Alberto Núñez Feijóo, también lo está meditando, aunque antes lo había reclamado al Gobierno central. 

En la fase 3 se amplían los aforos en bares y restaurantes, el uso de las zonas comunes en centros comerciales y hoteles y mayores concentraciones de personas en velatorios y lugares de culto. La restauración podrá utilizar las barras, pero siempre que se deje una distancia de dos metros entre los grupos. No se abren, todavía, los locales de ocio nocturno, como las discotecas.

Made with Flourish

Los grupos de reunión pueden ser de hasta 20 personas y las fiestas institucionales al aire libre, como las bodas, de 150 si es en el exterior. En interior se permiten 75 personas.

En el plano político, es el presidente de la Junta el que asume las competencias delegadas del mando único, a excepción de las relacionadas con la movilidad. Es Juanma Moreno el que decide sí la fase 3 se acorta, se alarga o se mantiene en estos 15 días. Lo que el presidente recupera son las competencias plenas en materia de salud y de educación. Cuando acuerde el final de la fase 3, se levantará también el estado de alarma en el territorio superado.

Sin embargo, la normalidad anterior no se recupera, ya que el Gobierno central aprobará este martes un real decreto ley con las instrucciones de un período que se extenderá hasta la introducción de una vacuna contra el Covid-19 o un remedio terapéutico. Si se extingue el estado de alarma, pero seguirán algunas restricciones y, probablemente, se siga aconsejando el uso de mascarillas.

En el caso de Andalucía, la nueva normalidad comenzará el 21 de junio. Para entonces aún no estará abierta la frontera con Portugal.

La movilidad con otras comunidades en la misma fase, como con Extremadura, debe esperar a que ambas zonas pasen a la nueva normalidad.

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios