Andalucía

Andalucía baja de los 300 ingresados en los hospitales por coronavirus

  • Tras dos jornadas con 42 nuevos positivos, en las últimas 24 horas se han registrado sólo 19 y la incidencia baja de cuatro contagios por 100.000 habitantes

Datos de hospitalizaciones en Andalucía. Datos de hospitalizaciones en Andalucía.

Datos de hospitalizaciones en Andalucía. / Departamento de Infografía

La presión hospitalaria provocada por la pandemia de coronavirus sigue en descenso paulatino desde el pico de finales de marzo. El número de pacientes de Covid-19 ingresados en Andalucía ha bajado de los 300. A fecha de 15 de mayo, hay 282 personas ingresadas en los centros de la comunidad, 69 de ellas en las UCI. Son un 10% y un 15% del pico alcanzado entre los últimos días de marzo y los primeros de abril, con 2.704 personas en los hospitales y 438 en las UCI.

La comunidad baja de la cota de los 300 ingresos en una jornada con 15 nuevashospitalizaciones y cuatro más en UCI. En total han pasado por los hospitales andaluces 6.161 pacientes, de los cuales 758 han necesitado entrar en las unidades de cuidados intensivos. 

El número de nuevos contagios en las últimas horas se reduce respecto a las dos jornadas previas. Se han notificado 19 nuevos casos de SARS-CoV-2 a partir de pruebas PCR, un 0,15% más. En total se han registrado ya 12.420 casos a partir de estos análisis, aunque hay que sumar 3.843 procedentes de los test rápidos. Eso sitúa la cifra total de positivos en 16.263

El repunte de los últimos días se ha traducido en una escalada de la tasa que mide el potencial de contagio de la epidemia, el número reproductivo básico (R0). La explicación puede estar en el aumento del número de pruebas PCR, ya que desde el pasado lunes los centros de salud pueden deben derivar a los pacientes sospechosos para que se hagan estos análisis.

El número de fallecimientos aumenta respecto a las jornadas previas, con 11 decesos en las últimas 24 horas. Se supera la decena por primera vez en una semana, pero los crecimientos en ese mismo periodo nunca han estado por encima del 1%, como si ocurrió la semana pasada. En lo que va de semana han muerto 33 personas, mientras que en el mimos periodo de la pasada semana fueron 44. En total han perdido la vida 1.355 personas en Andalucía con motivo del coronavirus. 

El ritmo de curaciones vuelve a reducirse, con 171 en las últimas horas. Sigue siendo el parámetro que más crece, pero lo hace más lentamente que en las dos semanas previas. En total han superado la enfermedad 10.319 personas en la comunidad, pero el número de casos activos está estancado en torno a los 4.500, con 4.589 en este momento. Hay que tener en cuenta que ahí están los positivos de test serológicos, muchos de ellos asintomáticos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios