Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Andalucía

Adelante urge a elevar al Parlamento su ley de tasa turística sin el posicionamiento previo de la Junta

El portavoz de Adelante en el Parlamento de Andalucía esta mañana.

El portavoz de Adelante en el Parlamento de Andalucía esta mañana. / E. P.

El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha urgido a elevar al Pleno del Parlamento para su debate de toma en consideración la proposición de ley que esta formación ha registrado para implantar una tasa turística en Andalucía, y ha llamado la atención acerca de que el Consejo de Gobierno "ha omitido posicionarse" al respecto de esta iniciativa y no ha elaborado el habitual informe para aclarar si está a favor o en contra de este proyecto.

Según el artículo 124 del Reglamento del Parlamento de Andalucía, "transcurridos quince días sin que el Consejo de Gobierno hubiera negado expresa y motivadamente su conformidad a la tramitación, la proposición de ley quedará en condiciones de ser incluida en el orden del día del pleno parea su toma en consideración". Hay que recordar que la medida fue registrada en la Cámara andaluza el pasado 27 de diciembre.

Así lo ha puesto de relieve el portavoz de Adelante "a raíz de la genialidad que ha tenido el alcalde de Sevilla", José Luis Sanz, de "privatizar la Plaza de España". El representante de Adelante ha vuelto a criticar esta idea "fantástica" de "privatizar el patrimonio", y se ha preguntado "en qué se está gastando" el Ayuntamiento de Sevilla el dinero que recauda por "colocar en la Plaza de España durante cuatro meses un festival de música", así como "los Grammys Latinos, un desfile de moda o spots publicitarios". "Todo eso se está haciendo en la Plaza de España, y todo eso se está cargando la Plaza de España, y por todo eso está recaudando dinero el Ayuntamiento de Sevilla", ha aseverado el portavoz de Adelante, que por ello ha preguntado cómo es que el Consistorio "no tiene dinero" para la protección y el mantenimiento de este Bien de Interés Cultural concebido por el arquitecto Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929.

El portavoz de Adelante ha aprovechado esta cuestión para reivindicar la proposición de ley de su grupo para implantar una tasa turística en Andalucía, que se presentó en la Cámara "hace mes y medio", y de la que este pasado lunes se cumplían "los plazos para que se pueda introducir en el orden del día de cualquier Pleno", según ha abundado.

En ese sentido, José Ignacio García ha comentado que, ya este mismo martes, cuando hay convocada reunión de la Mesa del Parlamento y de la Junta de Portavoces para fijar el orden del día del próximo Pleno, "podrían meter" entre los asuntos a tratar en dicha sesión plenaria esta iniciativa. "Y se lo exigimos al Gobierno y al presidente del Parlamento de Andalucía, para que ya meta en el orden del día del próximo Pleno la ley para crear la tasa turística en Andalucía", ha anunciado el portavoz de Adelante, quien además ha considerado "llamativo" que el Consejo de Gobierno no haya elaborado "un informe posicionándose sobre la ley" dentro del plazo de "15 días hábiles" que tiene para ello.

"Es curioso que el PP ha omitido posicionarse sobre la ley de la tasa turística", ha comentado el portavoz de Adelante, que ha preguntado "por qué el PP no tiene el suficiente valor para cumplir su obligación de emitir un informe del Consejo de Gobierno sobre esta ley".

El portavoz de Adelante ha remarcado que, con la tasa turística que plantea su grupo "se podrían recaudar más de 180 millones de euros al año para dedicarlo a vivienda pública, a compensar los efectos climáticos y ambientales de un turismo masivo, y para que el derecho a vivir en una ciudad cómodamente por parte de los vecinos sea una realidad más cercana". "Creemos que es algo de sentido común que está defendiendo todo el mundo, y que defiende también el Partido Popular", ha sostenido el portavoz de Adelante, que ha emplazado a que "se aceleren los trámites" para el debate de esta proposición de ley que "desde ya podría estar en el próximo Pleno", porque "ya se han cumplido todos los plazos", según ha incidido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios