Coaching

La importancia de una actitud positiva

  • La felicidad depende en gran medida de la conducta que elijamos para afrontar la vida. Se estima que las personas con buen talante viven entre ocho y diez años más que los demás

Ilustración

Ilustración / Sara Pequeño

La actitud es cómo decidimos reaccionar ante la vida. Es una capacidad propia del ser humano para enfrentar el mundo.

Hugh Downs, célebre presentador de televisión norteamericano en la década de los sesenta, decía que "una persona feliz no tiene un determinado conjunto de circunstancias, sino un conjunto de actitudes". Las personas con una actitud positiva son más felices. Mantienen una relación mejor consigo mismos y con los demás. Adquieren mayor capacidad de disfrute, contagian e irradian energía positiva, son más queridos, conservan el optimismo, se enfocan en la solución no en el problema, consiguen sus objetivos, detectan oportunidades y son más exitosos.

 El doctor Mario Alonso Puig ,cirujano general y del aparato digestivo, asegura que la actitud resulta determinante a la hora de afrontar una enfermedad ya que afecta a las emociones. Estas producen complejas reacciones químicas en el organismo que nos hacen sanar o enfermar.

Según estudios de la universidad de Harvard, las personas con buena actitud tienen una mejor perspectiva de la vida y son mas sanas. Su probabilidad de padecer problemas cardiovasculares es menor, así como padecer desequilibrios mentales, estrés o depresión. Su sistema inmunológico estás más fortalecido que el de una persona con una actitud mas pasiva o negativa ante la vida. Se estima que viven entre ocho y diez años más que los demás. Las personas con una actitud positiva se retroalimentan elevando sus niveles de feromonas y endorfinas manteniendo estados generales positivos.

Nuestra actitud es producto de nuestros pensamientos y de cómo percibamos la vida para poder afrontarla. Cambiar una actitud negativa por  una actitud positiva depende de lo que decidamos cada día.

Acciones cotidianas para entrenar una actitud positiva

Sonreír

El gesto de sonreír acciona los músculos faciales generando la activación de neurotransmisores fundamentales para la felicidad como son: dopamina, endorfina, serotonina y oxitocina. Además se reduce la hormona responsable del estrés, el cortisol. La sonrisa es necesario tenerla presente aunque no nos nazca, para automatizarla en nuestra psique e integrara en nuestro día a día.

Ser agradecido  y vivir con gratitud

Es valorar lo que tenemos y no estar centrándonos en lo que nos falta. Agradece cada cosa buena que tengas alrededor por pequeña que sea. El ser agradecidos nos conecta con la vida, nos ayuda a adaptarnos a las circunstancias y a tener mejor salud mental y física.

Relativizar

Relativizar es restarle importancia a los acontecimientos, es decir, no tomarnos la vida a pecho.

Focalizarnos en la solución y no en el problema

Cuando nos centramos en el problema y no en las soluciones nos bloqueamos. Buscar salidas nos abre a otras alternativas, oportunidades, permitiéndonos dar el  paso al cambio.

Gestionar nuestro estado emocional 

Detectar y gestionar nuestro estado emocional es identificar cómo nos sentimos y elegir cómo queremos sentirnos .

Elevar nuestra vibración

Somos energía en movimiento. Vibramos atrayendo según somos. El amor es la mayor fuente de energía, así que busca formas de ser y dar amor. Por ejemplo: perdonando, ayudando al prójimo, manteniendo un ambiente armonioso, valorando lo que ya tienes etc.

Cuidar tu energía vital

La energía vital es salud. Distánciate de los ladrones de energía como la queja o la culpa, los medios de comunicación, conversaciones negativas, personas que no te aporten y hábitos insalubres.

Ponte en modo mentalidad de crecimiento

Una mentalidad de crecimiento es una actitud que acepta el cambio y está abierta al desarrollo personal. Nos permite crecer, evolucionar, para poder tener el poder de elegir cómo nos gustaría comportarnos y qué queremos conseguir.

Busca el lado positivo de toda situación negativa

Todo en la vida tiene un lado positivo y otro negativo. De ti depende cual desees alimentar.

Realiza mínimo 10.000 pasos

El National Center for Biotechnology Information fija en 10.000 pasos el mínimo necesario para que esta actividad física se traduzca en beneficios relevantes para la salud. Adquiriendo un podómetro o reloj cuenta pasos podrás controlar los pasos que das a diario. 10.000 pasos equivale de 30 a 45 min. andando, según la velocidad con la que vayas. Lo ideal es ir 5km/h.

En definitiva, una buena actitud abre puertas a la salud y felicidad. En el día de hoy trabaja en ti mismo, y el resto de tu vida recogerás las recompensas. Te animo a empezar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios