Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Mósig y Conde Mora recopilan la historia de la familia Súnico en un libro

  • La obra, patrocinada por Francisco Súnico Varela, se presenta a las 19.30 horas en el Ateneo de Cádiz

Los historiadores isleños Fernando Mósig y Francisco Glicerio Conde Mora presentan hoy a las 19.30 horas en el Ateneo de Cádiz el libro con sus investigaciones sobre los Súnico, una familia gaditana con estrechos vínculos con La Isla dada la profesión naval militar de algunos de sus integrantes. La obra, Genealogía de la familia Súnico. Del XVIII al XXI al servicio de la Corona en el mar, está prologada por Manuel Bustos, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Cádiz (UCA).

La investigación genealógica fue encargada de manera paralela por Francisco Súnico Varela, de Cádiz, a Conde Mora; y por Ramón Súnico Gener, de Madrid, a Mósig. El fallecimiento de Súnico Gener supuso la paralización del trabajo, aunque en 2017 Súnico Varela (patrocinador de la obra) propuso a ambos historiadores que emsamblaran los resultados de sus estudios para editar un libro.

En el texto, que publica Q-book, Mósig y Conde Mora recuerdan el origen genovés, como otras familias gaditanas, de los Súnico. Enseguida, detalla Fernando Mósig, se integraron en al vida de la ciudad y en sus actividades socioeconómicas, como pilotos de barcos de la carrera de Indias e incluso como propietarios de buques mercantes que navagaban a América y Filipinas. A finales del siglo XVIII se inicia su vinculación con La Isla con el ingreso de algunos de sus miembros en distintos cuerpos de la Armada, asentada en la localidad. Esta tradición profesional castrense se ha mantenido hasta la actualidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios