Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Defensa descarta liberar el tramo de la playa ocupado por el campo de tiro

  • Asegura a C's en respuesta a una pregunta parlamentaria que tiene un uso militar muy activo

  • Según el diputado Javier Cano, se descarta también trasladar las prácticas de tiro a La Clica

Zona de la playa de Camposoto que marca el límite a los usuarios ante la proximidad del campo de tiro.

Zona de la playa de Camposoto que marca el límite a los usuarios ante la proximidad del campo de tiro. / román ríos

Las pretensiones municipales de conseguir la liberación de los dos kilómetros de la playa de Camposoto que siguen en manos militares se han dado de bruces con unas tajantes declaraciones de Defensa que ayer se encargó de airear Ciudadanos (C's) a través del diputado isleño Javier Cano.

El Ministerio no se plantea ni por asomo prescindir del campo de tiro en superficie que existe junto a la playa alegando que es frecuentemente utilizado por las unidades del Ejército de Tierra que se asientan en el acuartelamiento de Camposoto para su adiestramiento militar, lo que de entrada cierra la puerta a cualquier posibilidad en este sentido.

"Defensa cierra la puerta a la desafectación de la playa", dice Javier Cano

El grupo parlamentario de Ciudadanos se hizo eco ayer de esta postura, que el Ministerio de Defensa puntualiza en la respuesta a una pregunta escrita realizada en el pasado mes de agosto, poco después de trasladar al Ayuntamiento una propuesta de desafectación de 17 hectáreas en la zona militar colindante al Cerro de los Mártires.

C's, en esta pregunta parlamentaria, interrogaba también al Ministerio acerca de la posibilidad de utilizar para el adiestramiento militar las modernas instalaciones de tiro que la Armada ha construido recientemente en los terrenos de La Clica, en el otro extremo del término municipal, una propuesta en la que se ha insistido mucho últimamente con la idea de allanar el principal obstáculo que existe para la desafectación de estos dos kilómetros de playa que, a día de hoy, siguen cerrados a la ciudadanía.

Pero dicha opción -según Cano- también es descartada "aunque eventualmente se haga uso de la galería de tiro de La Clica", tal y como expone Defensa en la respuesta a su pregunta parlamentaria. Desde C's se ha recordado que la galería de tiro de La Clica está dotada de los más modernos elementos de seguridad y permite el entrenamiento simultáneo de unos quince tiradores. En la actualidad, añade, es utilizada conjuntamente por la Armada, el Ejército de Tierra y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El diputado isleño Javier Cano aseguró ayer, al valorar la respuesta del Ministerio, que "Defensa cierra la puesta a la posible desafectación de la superficie de la playa de Camposoto destinada a campo de tiro de arma corta". Aún así, la formación naranja, favorable también a la liberación del tramo de playa ocupado por los militares, aseguró que seguirá trabajando para conseguir su desafectación "ya que sin duda supone un beneficio a los isleños".

Lo cierto es que la respuesta del Ministerio de Defensa no es nueva, ya que en ningún momento se ha llegado a plantear siquiera la posibilidad de prescindir de este campo de tiro por la sencilla razón de que es usado continuamente por las unidades con base en el acuartelamiento de Camposoto. Su desmantelamiento y traslado podría incluso acarrear una evidente desventaja al Centro de Formación de Tropa número dos (Cefot-2), cuya continuidad estuvo en vilo hace un par de años y en contra de cuyo temido cierre se posicionó abiertamente toda la sociedad isleña. Claro que, en el marco de unas negociaciones entre el Ayuntamiento y Defensa, existen otras opciones que puedan conciliar los intereses de unos y otros. Entre ellas, la reubicación de dicho campo de tiro en el interior del propio acuartelamiento, una posibilidad que ni siquiera se ha estudiado.

Para el gobierno municipal que integran PSOE y PA, no obstante, la liberación completa de la playa es una de las claves para el despegue turístico de Camposoto. De hecho, aunque la postura de Defensa es sobradamente conocida desde hace tiempo, se mantenían ciertas esperanzas al respecto ante las nuevas negociaciones acerca de la desafectación de terrenos que el Ayuntamiento mantiene con los responsables de Infraestructura del Ministerio. Aunque realmente, ahora mismo, la prioridad en estas conversaciones no es la playa sino la ubicación de las 17 hectáreas a desafectar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios