Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Aniversario bajo los palos

  • La cuadrilla de la hermandad de Columna celebra sus 25 años de vida Esta tarde inaugurará una exposición conmemorativa en el Centro de Congresos

Es uno de los aniversarios redondos que vestirá la próxima Semana Santa y que en cierto modo llevará a la Cuaresma de 2016 más allá de los carteles y conciertos habituales para regalarle algunos actos, por lo menos, algo diferentes. Esta tarde, en el Centro de Congresos, se celebrará uno de ellos: a las 19.00 horas se inaugurará la exposición fotográfica 25 años amarrando en tus benditas andas. Los cargadores de la hermandad de Columna están de celebración. Conmemoran sus bodas de plata, una aniversario que ha iluminado -aún más- a la cofradía del Domingo de Ramos.

"Vitalidad". Así define el hermano mayor, José Antonio García Fierro, lo que ha aportado la cuadrilla de cargadores a la hermandad a lo largo de una trepá que alcanzá ya los 25 años. "Es muy participativa, muy activa, colaboran mucho con la hermandad y están presentes en todos los actos y cultos que organizamos", admite satisfecho sin dejar de recordar -es inevitable- a los cientos de chavales que a lo largo de este cuarto de siglo han pasado por los palos del misterio de Columna y del palio de Lágrimas. "Para muchos además éste ha sido su bautizo en la carga", afirma. Son hermanos, pero unos hermanos que viven en primera línea la cofradía y que tienen con ella un alto grado de compromiso. De hecho, explica el hermano mayor, entre sus miembros se encuentran no pocos chavales que han pasado previamente por el grupo joven o incluso por la junta de gobierno de la cofradía. Eso hace que muchos sean afines y compartan las mismas inquietudes.

Aunque la cuadrilla de Columna se creó en 1991 a partir de lo que quedaba de la de Nicolás Carrillo fue verdaderamente en 1996 cuando el proyecto empezó a tomar forma con la redacción de unas nuevas normas que sirvieron para reconducir la cuadrilla y cohesionar el grupo. "Fue entonces cuando se empezó a consolidar", explica García Fierro. Huelga decir que la cuadrilla, en estos años, sigue una trayectoria y evolución paralela a la de la agrupación Virgen de Las Lágrimas, también vinculada a esta señera hermandad.

La cuadrilla, evidentemente, en todo este tiempo ha evolucionado hasta adquirir su propia identidad y estampar su sello propio en la jornada del Domingo de Ramos de la mano de sus capataces, "que son los mismos desde hace ya unos años", apunta el hermano mayor: Carlos Peña y Francisco Faraldo en el palio de Lágrimas y Francisco Javier Barrera y Jesús Cepillo en el misterio de Nuestro Padre Jesús Atado y Flagelado a la Columna. Actualmente, supera con creces el centenar de hermanos.

"Para mí, como hermano mayor, la cuadrilla supone un grupo humano muy importante en el seno de la hermandad. Colaboran y ayudan en todo y están muy cercanos a la vida de la cofradía", explica García Fierro. Quizá eso sea una de las peculiaridades que distingue a estos cargadores. Un ejemplo, la saya que estrenará la Virgen de Las Lágrimas en la tarde del próximo Domingo de Ramos. "Es una donación que parte de un grupo de hermanos, no es exactamente de la cuadrilla, pero muchos de ellos se han implicado".

Esta tarde la exposición que se abrirá en el Centro de Congresos recordará esos 25 años de vida de la cuadrilla. "Son fotos, recortes de prensa, boletines, algunos recuerdos de los primeros años... En cierto modo la muestra cuenta cómo ha ido evolucionando la cuadrilla en estos 25 años", apunta el hermano mayor. La exposición permanecerá abierta en el horario habitual del Centro de Congresos hasta el 3 de marzo. Un día después, el 4, se celebrará en la Casa de la Cultura una mesa redonda sobre la figura del cargador en la que está prevista la participación de Juan Grosso, Francisco Sánchez, Dominico Guillén, Manuel Palma, Ricardo Ballester y Alberto Salas. Además, este viernes -a partir de las 20.30 horas- se presentará el cartel anunciador de la salida del Domingo de Ramos que edita la cuadrilla y que ilustrará, en esta ocasión, una fotografía de Antonio Quintero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios