Provincia de Cádiz

El proyecto de reparación de la A-381 sólo comprende 10 kilómetros de 174

  • La obra, que debe comenzar esta semana, se centrará en un 1,7% de las calzadas en ambos sentidos

  • El presupuesto final es sólo de 1.062.088 euros y un 80% lo paga la UE

Uno de los tramos de la A-381, en Los Barrios, que presenta un estado más peligroso.

Uno de los tramos de la A-381, en Los Barrios, que presenta un estado más peligroso.

Los anunciados trabajos de reparación de la A-381 entre Jerez y Los Barrios comprenderán tan sólo mejoras en 10,460 kilómetros de los 174 que tiene la autovía sumando ambos sentidos. Esto es un 1,7% de las calzadas. Así se observa en el informe para la licitación de las obras (con el título 1-CA-2201-SV. Actuación de seguridad vial en varios tramos de la A-381) que deberían comenzar a lo largo de la semana que hoy empieza.

El proyecto se adjudicó hace menos de dos meses a la empresa Obras y Servicios Sgasa por 1.062.088,20 euros, una cifra menor a la estimada que está cofinanciada en un 80% por la Unión Europea.

La A-381 atraviesa de pleno el parque de Los Alcornocales y a su vez, une dos grandes áreas metropolitanas de la provincia, de un extremo Jerez y del otro la Bahía de Algeciras.

Las críticas emitidas por muchos ciudadanos -habituales usuarios de la autovía- sobre que lo que se pretende realizar es un parcheo insuficiente, parecen estar justificadas en el documento que describe los arreglos que se van a realizar. En el mismo se definen tareas de fresado y resposición de la calzada (esto es, cortar 5 centímetros de la carretera y reconstruirla) en quince tramos de la calzada derecha (que sumados dan 3,910 kilómetros) y 11 en la calzada izquierda (que unidos suponen 3,150 kilómetros). La autovía tiene 87 kilómetros aproximadamente en cada vía.

En la calzada derecha -la que va en dirección a la comarca- se realizarán arreglos en un pequeño tramo de 300 metros alrededor del kilómetro 27, otro en el kilómetro 46 y otro en el 62. Luego hay pequeños tramos que van desde el 71 al 76 y otro desde el 80 a casi el 87. En la calzada izquierda, están previsto trabajos en varios tramos desde el entorno del kilómetro 30 hasta el 35 y desde el 73 hasta el 85.

Además, el proyecto comprende la instalación de una capa de hormigón bituminoso, la regularización de la capa de rodadura y una emulsión de rigo de adherencia en cuatro ramales (1.560 metros) en la calzada derecha y 18.40 en la izquierda.

A todo esto hay que sumarle la nueva señalización y balizamiento, incluidos en el proyecto.

Todos estos son los "tramos manifiestamente mejorables" que el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, detectó personalmente en su última visita a la comarca, cuando anunció el inminente arreglo de la A-381.

El pasado mes de abril, la diputada del PP, Teófila Martínez, fue más contundente cuando afirmó que la autovía tiene "baches y grietas para parar un tren. ¡Para parar un tren! Y unos badenes que se han creado que son un peligro público".

El Pleno Ordinario de enero del Ayuntamiento de Los Barrios aprobó una moción para instar a la Junta de Andalucía a que proceda a la mayor urgencia a la ejecución de las obras necesarias para el arreglo integral y efectivo de la autovía y conservación de la misma. Se habló de "zanjas, depresiones, hundimientos y badenes que desde años están y que no se solucionan y que va a dar lugar a un deterioro general e irreversible de la infraestructura".

Los trabajos en los 10,460 kilómetros de la A-381 tienen un plazo de ejecución de 16 meses, es decir, deben estar concluidos para el verano de 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios