Provincia de Cádiz

La previsión laboral para verano sitúa a Cádiz como la cuarta provincia del país

  • Randstad vaticina 23.310 contrataciones ligadas al turismo entre junio y septiembre, un 7% más que en verano de 2016

  • El año pasado, la hostelería dio de alta a 42.500 personas

Un camarero atendiendo una terraza de un bar.

Un camarero atendiendo una terraza de un bar. / d. c.

El sector turístico gaditano mira ya casi con ansiedad la inminente campaña de verano. Todos los expertos auguran unos meses históricos en la afluencia de visitantes foráneos y, como consecuencia, se vaticina un fuerte incremento del empleo ligado a la hostelería y la restauración. Uno de esos pronunciamientos llegó ayer desde la empresa dedicada al análisis de estos comportamientos, Randstad, que prevé la creación de 23.310 empleos en la provincia de Cádiz durante la campaña estival.

Los datos de estos expertos sitúan el total de contrataciones en la provincia gaditana por encima de los 21.643 registrados en el verano del año pasado, lo que supone un incremento del 7,7%. Sin embargo, y pese a que el global de empleos previstos es el mayor de las ocho provincias andaluzas (para Málaga se estima la contratación de unas 22.800 personas y para Sevilla, de unas 21.200), el porcentaje de aumento sobre el año anterior es en Cádiz el más pequeño de toda Andalucía. De hecho, todas están por encima del 11% de aumento interanual, salvo Almería, que sube por encima del 10%.

A nivel nacional, los 23.310 contratos estimados para la provincia este verano sitúan a Cádiz en la cuarta posición nacional, sólo por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia. Otro dato que llama la atención en el informe de Randstad es la comparación entre la contratación de la campaña de verano que se avecina y la del año 2010. Entonces, en la provincia se hicieron 11.306 altas laborales, lo que supone que la prevista para 2017 es un 106,2% mayor. En este caso, el incremento porcentual de la comparación entre 2010 y 2017 deja a Cádiz con el séptimo mejor dato de todo el país.

Randstad explicó ayer en una nota de prensa que los sectores que generan más oportunidades laborales en esta época son comercio, transporte, hostelería y ocio y entretenimiento, principalmente debido al incremento de turismo tanto nacional como internacional. En este sentido, la estacionalidad de este periodo motiva que la contratación temporal sea una de las opciones más utilizadas por las empresas para adaptarse al incremento de la demanda y cubrir las vacaciones de los profesionales. Este modelo de contratación, indicó el comunicado, "permite a las compañías flexibilizar sus plantillas, con el objetivo de aumentar su oferta de servicios y adecuarse a las necesidades de los consumidores".

"La campaña de verano, junto con la de Navidad y Semana Santa, es un momento idóneo para aquellos profesionales que estén en búsqueda activa de empleo, ya sea para reincorporarse al mercado de trabajo o para tener un primer contacto con el mercado laboral", explicó Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad.

En este sentido, detalló en el comunicado que los contratos de puesta a disposición (CPD) que se firmarán durante junio, julio, agosto y septiembre en los sectores de comercio, transporte y distribución, hostelería y entretenimiento serán, a nivel nacional, casi 550.000 "lo que también supone la mejor cifra de la historia para una campaña de verano. Esta cifra refleja un aumento del 12,2% respecto a 2016, cuando se firmaron 488.853 contratos, y acumula un crecimiento del 72,3% desde 2010".

Sólo con los datos oficiales, la provincia de Cádiz tuvo el verano pasado un comportamiento positivo en reducción de empleo y contrataciones más visible en la primera parte de la temporada. Así, el paro registrado en el sector servicios en julio del pasado año fue de 98.242 gaditanos, 5.668 menos que el mes anterior; en agosto, el paro fue de 98.480 personas; para crecer de golpe en septiembre en este sector hasta los 104.814 parados. En cuanto a la contratación sólo en la hostelería (datos del Observatorio Argos de la Junta de Andalucía), entre julio, agosto y septiembre del año pasado se formalizaron en la provincia casi 42.500 contratos, mientras que en el mismo periodo de 2015, las contrataciones fueron 36.700.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios