Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

lucha contra el tráfico de drogas

Éxito policial contra las mafias con cinco detenidos en dos operaciones

  • Los agentes detienen a cuatro personas en Algeciras tras un tiroteo e intervienen más de tres toneladas de hachís

  • El quinto arrestado custodiaba un zulo en La Línea con seis toneladas

Los fardos intervenidos expuestos durante la rueda de prensa. / Jorge del Águila

La lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar tuvo el pasado miércoles dos nuevos capítulos dignos de llevar a la gran pantalla. En Algeciras, la Policía Nacional detuvo a cuatro presuntos narcos después de un tiroteo y de una negociación de más de dos horas y se incautó de más de tres toneladas de hachís. Y en La Línea, los agentes descubrieron en el interior de una vivienda un zulo hidráulico oculto debajo de un plato de ducha en el que había más de 6 toneladas de droga. En esta intervención fue detenido un hombre.

Los comisarios de La Línea y Algeciras, Francisco López y Luis Esteban, informaron de estas dos operaciones en la comisaría linense, donde los 173 fardos intervenidos en el zulo ocupaban buena parte del patio. Esta intervención tuvo lugar el miércoles sobre las 18:00. "La actuación venía desarrollada en base a una intervención sobre la construcción de un zulo para ocultar hachís tras ser alijado en la costa. Teníamos marcadas tres o cuatro fincas y en una de las vigilancias, un indicativo de seguridad ciudadana observó la entrada de un vehículo que suele ser usado para transportar droga en una de estas fincas y al entrar detuvieron al conductor del vehículo, intervinieron la droga y comprobaron que allí se había construido un zulo", explicó López.

La sofisticación del escondite de la droga sorprendió a los agentes que lo descubrieron, ya que estaba totalmente camuflado debajo del plato de una ducha y para accionarlo se requiere un mando. Funciona con un sistema hidráulico y, según explicó el comisario, ha sido diseñado por un especialista. La operación, en la que también fue recuperada una furgoneta con placas dobladas que había sido robada en Francia, sigue abierta para localizar a más implicados.

El zulo hidráulico con 6.000 kilos de hachís en La Línea

En Algeciras, la intervención comenzó sobre las 22:00 en la zona rural de Botafuegos, donde dos patrullas realizaban labores de prevención contra el narcotráfico porque allí suele haber guarderías de droga. Los agentes se bajaron de los vehículos y cuando caminaban por el lugar recibieron hasta seis tiros desde una vivienda en la que cuatro personas custodiaban hachís. "Los compañeros se parapetaron, pidieron ayuda y acto seguido se dieron cita en el lugar 35 agentes. Establecimos un cerco en torno a la vivienda. Requerimos la colaboración del negociador de la Policía Nacional y volvieron a sonar de nuevo disparos, seis o siete impactos, con una intención claramente homicida", relató el comisario de Algeciras.

El negociador entabló conversación con los atrincherados y después de más de dos horas de negociaciones consiguió que salieran de la vivienda por su propio pie, tras lo que fueron detenidos. En el posterior registro de la finca los policías hallaron unos 100 fardos de hachís, que a la espera del pesaje están en torno a tres toneladas. También había dos escopetas y dos armas cortas con abundante munición y chalecos antibalas.El comisario explicó que tres detenidos son españoles -dos de origen marroquí- y el cuarto es marroquí. "Creemos que no hay más implicados en los tiroteos, pero las investigaciones siguen abiertas", indicó Luis Esteban. De hecho ayer estuvo cortado el carril de acceso al lugar del tiroteo, donde la Policía Científica estuvo recabando muestras de manera minuciosa.

El tiroteo no dejó heridos ni causó importantes daños materiales. A su salida de la vivienda, los presuntos narcotraficantes indicaron que creían que los policías eran ladrones que pretendían robarles el hachís. "Esa excusa les vale para el primer tiroteo, para el segundo no porque había un despliegue policial masivo, con señales acústicas y luminosas, y cuando vuelven a disparar es con intención claramente homicida, porque los impactos que tiene la valla perimetral están a la altura del pecho", explicó el comisario.

Cuestionado sobre un posible repunte de los delitos en Algeciras, el comisario matizó: "En términos estadísticos estamos en las mismas cuotas que hace dos o tres años, e incluso mejores. La delincuencia no está aumentando en términos estadísticos. Pero sí que es cierto que ante el hostigamiento de las fuerzas policiales contra el narcotráfico, los delincuentes están reaccionando con actitudes cada vez más violentas. Estamos tomando medidas y por parte de la Dirección General de la Policía se están estudiando fórmulas para atajar esta violencia".

La mesa técnica de seguridad, que se reúne todas las semanas en La Línea para hacer balance de las actuaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad, constató ayer que durante los últimos siete días se han incautado 8.575 kilos de hachís y han sido recuperados 18 vehículos reseñados como robados que eran utilizados para el transporte de sustancias estupefacientes.

En este mismo periodo de tiempo entre la Policía Nacional y la Guardia Civil se incautaron de 10.878 cajetillas de tabaco de contrabando en distintas intervenciones y el Servicio de Aduanas se aprehendió cuatro embarcaciones de alta velocidad que habitualmente se usan para el alijo de hachís.

Antonio Sanz sostiene que hay "refuerzos constantes" en la zona

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, aplaudió ayer la labor de la Policía Nacional por las dos últimas operaciones desarrolladas en el Campo de Gibraltar. Sanz también aseguró que hay "refuerzos constantes" de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la comarca. "Desarrollan una coordinación que está siendo ejemplar, de hecho en todas las operaciones participan todos los cuerpos policiales", afirmó el delegado, que rehusó concretar el número de refuerzos. "No se dice diariamente cuánto se refuerzan a los cuerpos y en qué zonas para no dar pista a los delincuentes, pero garantizo que hay refuerzos constantes". Además, explicó que existen "rotaciones por cuestiones técnicas de equipos especiales por las características específicas de cada operación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios