Las tres 'ciudades del tranvía' se niegan a pagar su déficit

  • Los alcaldes de San Fernando y Chiclana advierten de que no asumirán ningún coste de la explotación de este transporte, "que es un proyecto de la Junta"

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La respuesta de la Consejería de Fomento y Vivienda a la pregunta del PP sobre a cuánto ascendía el coste estimado del funcionamiento del tranvía entre Cádiz, San Fernando y Chiclana desató ayer las críticas de las responsables locales de estos municipios al comprobar que la Junta de Andalucía no tiene el cálculo definitivo de la tarifa técnica del tranvía ni de la organización definitiva para el servicio. "¡No saben todavía cuánto va a costar!", lamentaba el alcalde de San Fernando, José Loaiza, acompañado del regidor de Chiclana, Ernesto Marín, y la parlamentaria andaluza Teresa Ruiz-Sillero. La indignación de estos dirigentes, más el de Cádiz, también implicado en este proyecto de transporte del Gobierno andaluz, se centra especialmente en el coste que la gestión y explotación supondrá no sólo para la Junta, sino también para los propios ayuntamientos. "En ninguna de las conversaciones de la Junta con el Ayuntamiento de Chiclana, con el Ayuntamiento de San Fernando o con el de Cádiz, ni en ninguna de las reuniones ni de las firmas de convenio de obra y de infraestructura, se ha dicho que la explotación no fuera a ser sufragada por la Junta. Sí se ha dicho de palabra que esto no iba a costar dinero a los ayuntamientos, porque lo hemos preguntado", manifestó Loaiza.

Que la explotación del tranvía puede suponer un coste a los consistorios de las localidades que conectará en el futuro este medio de transporte se desprende, sostienen los populares, de la contestación dada por la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, a una pregunta realizada por la parlamentaria Ruiz-Sillero. "Por primera vez se quitan la careta y dan a entender quién va a sufragar esto", ironizaba el mandatario isleño. Concretamente, Cádiz, San Fernando y Chiclana tendrían que hacer frente a un porcentaje del déficit tarifario que conllevaría el funcionamiento del tranvía, puesto que el precio del billete de usuario no cubriría la tarifa técnica. "La tarifa técnica es el coste del servicio, los gastos de explotación, que se sufraga con el coste del billete. El resto es lo que se considera déficit tarifario, que ahora dicen que será con cargo a la Junta de Andalucía y a los ayuntamientos, a través del Consorcio Metropolitano de Transporte", explicó el dirigente del PP. Eso quiere decir en definitiva, advirtió, que "los vecinos de San Fernando, Chiclana y Cádiz tendrían que pagar el déficit".

Como ejemplos, pusieron sobre la mesa los casos de Jaén y de Vélez-Málaga, donde el tranvía que ya no está funcionando alcanzó el año pasado un déficit de 2 millones de euros. "Eso era con dos unidades para cuatro kilómetros y todavía tenía que disponer de una tercera unidad, lo que hubiera disparado el déficit a 3,5 o 4 millones. El alcalde tomó la decisión de parar el servicio y ha alquilado las unidades a Sidney", comentó Loaiza. En Jaén la diferencia entre el gasto amortizado con el importe pagado por los usuarios y el coste real del funcionamiento del tranvía ha llegado a los 6 millones de euros.

Ante esas cifras, los alcaldes implicados, que ayer dejaron claro que se niegan a sufragar cualquiera que sea el porcentaje que establezca la Junta al respecto, llevarán este asunto a la próxima reunión del Consorcio, para que este órgano se pronuncie sobre el tema y no asuma ninguna responsabilidad "con un proyecto que es de la Junta de Andalucía", abundaron.

Los tres alcaldes, de Cádiz, La Isla y Chiclana, citarán, además, a la consejera de Fomento y Vivienda en la Bahía para que "explique claramente lo que le preguntó la diputada y no sido capaz de contestar". Se refería el PP al coste estimado del funcionamiento del tranvía, a la finaciación prevista para estos gastos de explotación, a la cuantía del billete que tendrán que pagar los usuarios o al tipo de estructura del servicio -que la Junta no tiene todavía definido, según el PP-. Las críticas de los representantes de las tres localidades del recorrido tranviario también se dirigen a la ausencia de estudios que avalen el proyecto, tanto de viabilidad como económico, que piden al Gobierno regional que realicen antes de que se ponga en marcha el tranvía. "Si el déficit en Vélez-Málaga es de dos millones siendo dos unidades, ¿cuánto puede ser aquí, que al menos tienen que estar funcionando seis o siete a la vez, más los que estén en reparación. Esos números debemos saberlos", defendieron.

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