Provincia de Cádiz

Un abogado pide la nulidad de la retirada de honores a Fraga, Pemán y otros en Jerez

"No entro en quienes son, es porque no procede". El abogado Carlos Sancho de la Calle puso ayer de manifiesto su rechazo al inicio de los procedimientos para la retirada de distinciones honoríficas aprobados por la junta de gobierno local a propuesta de la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez con la presentación de una serie de alegaciones en la que solicita el archivo de estas actuaciones por su "total improcedencia".

En su escrito de alegaciones, el letrado jerezano solicita la "nulidad radical" por la "inconstitucionalidad" de los acuerdos adoptados por la junta de gobierno local los pasados 16 de noviembre y 14 de diciembre de 2017, sesiones en las que se aprobó el inicio del proceso para la retirada de las distinciones honoríficas -hijos adoptivos, alcalde honorífico, reconocimientos de solemne testimonio de gratitud, así como medallas de oro y plata- concedidos por la ciudad, entre otros, a José María Pemán, Manuel Fraga, el comandante Paz Varela o el Tercio de Requetés Nuestra Señora de la Merced.

Junto a la inconstitucionalidad de la medida, Sancho de la Calle esgrime el incumplimiento "flagrante" del reglamento de honores del Ayuntamiento, la irretroactividad de las sanciones y disposiciones desfavorables y la imposibilidad de la Administración de actuar contra sus propios actos.

El abogado, que no se plantea acudir a los tribunales al entender que este paso le corresponde darlo a los partidos de la oposición -el PP es el único que se ha manifestado en contra de estas decisiones-, asegura que actúa movido por la ilegalidad de la actuación, que considera una "violación flagrante de los derechos fundamentales con independencia del bando al que pudieran pertenecer estas personas. pues pensaría lo mismo si fuera La Pasionaria".

"No entro en quienes fueron; entiendo que no procede, fueran del bando que fueran", prosigue el letrado, quien califica de "barbaridad y disparate" que un Ayuntamiento se constituya en tribunal de honor, figura prohibida en el ámbito de la Administración civil y de las organizaciones profesionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios