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Provincia de Cádiz

Tardan 23 meses en darle una cita médica

  • El alto número de pacientes asignados a su traumatólogo de Chiclana provoca la espera a la que se ve obligado Juan Hernández

Tardan 23 meses en darle una cita médica

Tardan 23 meses en darle una cita médica

El 30 de abril de 2015 comienza para el conileño Juan Hernández, de 64 años de edad, una larga odisea para intentar que un especialista en traumatología ponga remedio a la tendinitis que padece en su hombro izquierdo desde hace más de dos años.

Ese día fue cuando acudió al centro de especialidades médicas de La Longuera de Chiclana, al que fue derivado desde el centro de salud La Atalaya de Conil.

A las reclamaciones me responden con una carta tipo que no hay por dónde cogerla"

Allí, el doctor Romero le prescribió un tratamiento para unas cuatro o seis semanas, con la petición de que volviera de nuevo a su consulta pasado ese tiempo para hacerle una radiografía. Pero pasaron hasta seis meses sin que nadie llamara al paciente para acudir de nuevo al especialista. Su dolencia seguía agravándose. Juan Hernández regresó al centro de especialidades médicas de La Longuera para saber de su cita en la Oficina de Atención al Paciente. Allí le informaron de que su traumatólogo tenía un alto número de pacientes asignados, que no se preocupase, que sería citado.

Tras llegar el año 2016, Juan Hernández aprovechó una cita que tenía el 22 de febrero en el servicio de Urología para volver a preguntar por su cita. Le respondieron de nuevo que su especialista tiene muy saturada la agenda y le aconsejaron que lo viese otro médico, a lo que él no accedió porque quería seguir bajo la supervisión del doctor Romero, que era el que le había tratado. Tras presentar una reclamación por escrito, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) le contestó a los pocos días con una "carta tipo que no hay por dónde cogerla", dice él. En ella le informaban de que habían puesto en conocimiento del director del centro su queja.

En agosto del pasado año, aprovechando una revisión de Oftalmología en el Hospital de Puerto Real, Juan Hernández entró en la Oficina de Atención al Usuario, para interesarse de nuevo por su cita. Le aconsejaron el cambio de especialista, por lo que tuvo que volver a pedir consulta a su médico de familia en Conil para que nuevamente le pidiese cita para un traumatólogo, una gestión que pidió en octubre del pasado año. Ya en febrero de este año, sin recibir contestación, volvió a pasar por el centro de salud para interesarse por su consulta.

Juan Hernández presentó de nuevo en el Hospital de Puerto Real otra hoja de reclamaciones y obtuvo respuesta en un periodo de 48 horas. La misma que la anterior: que "han trasladado su reclamación a la dirección del centro".

Ante la cantidad de veces que había acudido al centro sanitario conileño, uno de los trabajadores realizó varias llamadas. El interlocutor propuso que el paciente renunciase a su segunda petición y que volviera a formularla de nuevo, ya que la especialista asignada tenía su lista cerrada. Tras pedir de nuevo consulta, esta vez le dijeron que si le parecía bien ser atendido el 30 de marzo de 2017, aunque sin un médico especialista determinado. Juan Hernández accedió ya que sufre dolores de forma frecuente que le hacen medicarse para encontrar alivio.

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