Los casos de neumonía en el Río San Pedro triplican la media provincial

  • Salud confirma los problemas respiratorios en esta barriada puertorrealeña, algo que los vecinos atribuyen a los vertidos de graneles

La barriada puertorrealeña del Río San Pedro tiene un problema serio de salud ya que los casos de neumonía que afectan a sus vecinos han llegado a triplicar en algún caso a la media provincial, según ha confirmado oficialmente la propia Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

En respuesta a una pregunta registrada en la Cámara andaluza por el parlamentario autonómico por el PP Antonio Saldaña, la propia consejera de Salud, Marina Álvarez, confirma que los casos de neumonía registrados en esta barriada puertorrealeña fueron de 44 en el año 2014, 77 en 2015 y 62 en 2016. Y a continuación especifica que estas cifras se corresponden con unas ratios por cada cien habitantes de 0,77 en 2014, 1,35 en 2015 y 1,09 en 2016 para Río San Pedro, cuando la media provincial en estos tres mismos ejercicios fue de 0,52, de 0,44 y de 0,48, respectivamente. Es decir que los casos de neumonía en el Río con respecto al resto de la provincia ya eran mucho más notorios en 2014 pero se dispararon en 2015, cuando la diferencia porcentual entre ambos parámetros se triplicó. Un año después, en 2016, esta diferencia no llegó a ser del triple, aunque se acercó a ello.

Los vecinos confían en que el anunciado tren a La Cabezuela reduzca el polvo en suspensión

Esta respuesta parlamentaria llega un año y medio después de que Saldaña presentara la pregunta por escrito. Entonces, y haciéndose eco de los temores vecinales, el número dos del PP gaditano se interesaba por los casos de neumonía y leucemia en este enclave puertorrealeño. Y mientras los datos relacionados con las neumonías son cuanto menos preocupantes, no sucede lo mismo con los casos de leucemia ya que en los tres años analizados sólo hay registrado un caso vinculado a esta enfermedad, concretamente en 2015.

La constatación de estos problemas de salud no son una sorpresa para el vecindario del Río, que maneja otras estadísticas municipales según las cuales los niveles de mortalidad en esta barriada están muy por encima de la media andaluza, según José Antonio Montilla, portavoz de la Plataforma Vecinal del Río San Pedro. Montilla insiste en la "contradicción permanente" que existe en esta zona de Puerto Real "que pese a estar situada en pleno Parque Natural de Los Toruños tiene que convivir con muchos cables de alta tensión y con todas estas partículas en suspensión" provenientes del cercano muelle de La Cabezuela.

El vecindario del Río está convencido de que las descargas al raso tanto de clínker (un producto granulado obtenido por la calcinación de caliza y arcilla) como de coque (un combustible sólido y poroso) son la causa fundamental de que se disparen estos casos de neumonía "que casi todos los años dan la cara curiosamente en verano, al contrario que en cualquier otro sitio", explica Montilla.

Los vecinos agradecen que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) colocara en 2013 una serie de paneles para frenar las nubes de polvo cuando sopla el Poniente y también que se adoptaran otras medidas como dar manguerazos al exterior de los camiones antes de salir de La Cabezuela. Ahora en lo que confían es que se construya al fin el ramal ferroviario hasta este muelle y que esas descargas de graneles sólidos se realicen más cerca de los barcos y, si es posible, mediante embudos que eviten que las partículas sigan flotando en el ambiente.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios