Operadores jurídicos rechazan que un único juzgado absorba todas las demandas por cláusulas abusivas

Los operadores jurídicos durante la protesta Los operadores jurídicos durante la protesta

Los operadores jurídicos durante la protesta / Jesús Marín

Comentarios 1

Distintos operadores jurídicos se han concentrado esta mañana a la puerta de los juzgados de San José, en Cádiz, en señal de protesta frente al acuerdo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de especializar a determinados Juzgados de Primera Instancia para que tramiten “de forma exclusiva pero no excluyente” los procedimientos sobre condiciones generales de la contratación.

Funcionarios, representantes sindicales y varios magistrados han mostrado su rechazo a esta propuesta que, según advierten, “va a colapsar aún más” la gestión de las demandas sobre claúsulas abusivas, perjudicando así tanto a los propios afectados como a los trabajadores de la administración de Justicia.

En el caso de la provincia de Cádiz, el Juzgado de Primera Instancia número 2 -ubicado en el edificio Los Balbos de la capital gaditana- ha sido el órgano designado para aglutinar desde hoy la tramitación de estos asuntos de cláusulas suelo.

La magistrada titular de esta sede, Isabel Cadenas, se ha mostrado contraria a la medida adoptada por el CGPJ por cuanto “no se ha reforzado a este juzgado ni con medios técnicos ni personales”. La juez ha criticado “el atasco” que va a ocasionar la presentación masiva de demandas por cláusulas abusivas en un único juzgado. “Lo que antes podía resolverse en ocho o nueve meses ahora podrá tardar entre tres o cuatro años”.

Pablo Sánchez, juez decano de Cádiz y titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de esta ciudad, también se ha posicionado en contra del acuerdo del CGPJ y ha lamentado la ausencia de dotación técnica y personal para poder llevar a cabo las funciones encomendadas. Sánchez ha manifestado que asignar a una única sede judicial todos los procedimientos relativos a las condiciones generales de la contratación va a suponer un gran perjuicio para los demandantes, pues las resoluciones de estos casos se van a ralentizar aún más en el tiempo. El juez decano apunta también que a partir de ahora, cualquier afectado por cláusulas suelo tiene que desplazarse obligatoriamente a la capital gaditana, cuando antes podía realizar esta gestión en cualquiera de los 35 juzgados de primera instancia que operan en la provincia.

Sindicatos, como CSIF y STAJ, han criticado igualmente la falta de personal de refuerzo y equipamiento para asumir “el aluvión de demandas” que se están preparando en los despachos de abogados de toda la provincia. Los representantes sindicales advierten del paso atrás que se va a experimentar con el acuerdo adoptado del Poder Judicial: “Ahora volvemos a estar como hace dos años, cuando el Juzgado de lo Mercantil absorbía en exclusiva las demandas por cláusulas abusivas”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios