Fin de semana de recreaciones

Estampas en vivo de cada Navidad

  • Pueblos de la Sierra y La Janda preparan para mañana y el domingo sus tradicionales belenes vivientes, convertidos en reclamos turísticos que atraen cada año a más visitantes

Imagen tomada en el belén viviente de Arcos en una sus ediciones anteriores,

Imagen tomada en el belén viviente de Arcos en una sus ediciones anteriores, / ramón aguilar

La provincia anuncia el fin de semana la Navidad con la celebración de unos belenes vivientes que se han convertido ya en todo un reclamo turístico que atrae cada año a miles de personas. Arcos, Espera, Villamartín, El Gastor y Benamahoma, en la Sierra, o Medina y Vejer en La Janda, recrean sus belenes en unos entornos privilegiados, dejando estampas navideñas de lo más singular que recuerdan el Nacimiento de Jesús. De la mano de la tradición, los visitantes a estos eventos pueden disfrutar también de degustaciones gastronómicas, villancicos, zambombas o concursos de fotografías.

En la Sierra, los belenes serán mañana sábado. Arcos se convierte a partir de las cinco y media de la tarde en una auténtica Belén de Judea. Sus laberínticas calles del conjunto monumental darán vida a 33 escenas de la tradición cristiana, donde unos 400 figurantes de distintos colectivos y asociaciones recrearán pasajes históricos. La plaza del Cabildo será uno de los grandes epicentros de este masivo evento, declarado de interés turístico andaluz y que, en ediciones pasadas, recibió hasta 30.000 visitas. El belén estará en pie hasta las once y media de la noche.

En Benamahoma, por la tarde también de mañana, la recreación se desarrollará en las calles Marqués de Estella, Real, Moros y Cristianos, Nacimiento y en las plazas de las Huertas y de Andalucía. Los visitantes podrán disfrutar de unos 20 expositores con productos típicos de la comarca. En ellos, además, se podrán ver escenas de matanzas, cardado de lana o elaboración de jabones. Habrá degustaciones gastronómicas.

En Villamartín, el nacimiento, que se ubica en la barriada de El Coto, se inicia sobre las seis de la tarde para prolongarse hasta las once de la noche este sábado. El belén de Villamartín es uno de más antiguos de la Sierra. La recreación no se realizó el pasado año, y los colectivos que la ponen en pie invitan a los vecinos del pueblo a que participen en esta cita, que anuncia cada año la Navidad.

En Espera, el portal se pondrá mañana en pie con la participación vecinal, a partir de las doce de la mañana. La representación de los pasajes bíblicos se inicia al mediodía con un recorrido de San José y la Virgen María paseando en burro por distintas calles del pueblo en busca de posada, hasta que finalmente llegan a la cueva del castillo de Fatetar, donde se escenifica el portal de Belén.

Además de disfrutar con la representación, los visitantes tienen la oportunidad de conocer el patrimonio natural y cultural de la localidad. Tanto la recreación del Nacimiento como lo característico del enclave son algunos de los principales atractivos de este tradicional belén que se complementa con la oportunidad de disfrutar de los típicos dulces navideños y de la hospitalidad de los vecinos de Espera convertidos por un día en pastores, artesanos, reyes magos y adoradores del Niño Jesús.

Y por último, en El Gastor, la celebración es a partir de las cinco de la tarde. Las típicas escenas bíblicas y de oficios se podrán ver en la calle Callejón y alrededores. Al igual que sucediera el anterior, se inaugurará el belén con la actuación de un grupo que interpretará distintos villancicos, en la Plaza de la Constitución.

Por su parte, en La Janda, los ayuntamientos de Vejer y Medina Sidonia han coincidido este año en programar para el próximo domingo 18 de diciembre la celebración del Belén Viviente por los casos históricos de sendos municipios jandeños. En el caso de Medina Sidonia, el cartel que anuncia los actos de la Navida está protagonizado por una imagen de la pasada edición del Belén Viviente que ha sido cedida por Francisco Javier Prieto. La representación se hará en horario de 13:00 a 19:00 horas del domingo, con un recorrido que partirá desde la calle San Francisco de Paula y recorrerá la Plaza del Llanete, calle Bohórquez, San José, Plaza de la Iglesia Mayor, calle Vicario Martínez y Arco de Belén.

Coincidiendo con el Belén, se celebrará el primer concurso de fotografías que se va a celebrar coincidiendo con el Belén Viviente. Estas empresas relacionadas con la hostelería han donado los premios para las mejores instantáneas. Las personas que deseen participar en el concurso solo tendrán que subir sus fotos (un máximo de tres por participante) a las páginas de Facebook del 'Belén Viviente Medina Sidonia'. Las bases del concurso pueden consultarse en dicha página.

En Vejer este año se inaugura un nuevo recorrido que partirá desde la Plaza de España hasta las Murallas de la Segur, marcando el itinerario por el recinto amurallado. Una edición más, el Grupo Scout Edén 309, en colaboración con el Ayuntamiento, organiza este Belén Viviente que contará con la participación de los miembros de los centros de Día de Mayores y de las asociaciones y vecinos del municipio.

La inauguración y apertura de esta escenificación tendrá lugar a las 13:00 horas de la tarde del domingo en la Plaza de España con la representación de la escena de Jesús y María en burro buscando posada, haciendo un recorriendo por el Arco de la Villa, calle José Castrillón, Plaza del Padre Ángel, calle Nuestra Señora de la Oliva, puerta principal de la parroquia y finalizando en las Murallas de la Segur. Como el pasado año, el recorrido establecido a seguir estará debidamente señalizado, para evitar aglomeraciones en determinadas escenas y facilitar que los visitantes puedan verlo tranquilamente y disfrutar del montaje.

En esta ocasión serán más de 200 los figurantes por las calles del casco histórico artístico de Vejer, entre los que se encuentran niños, jóvenes y monitores pertenecientes al Grupo Scout, padres y amigos de los miembros Scout, asociaciones, vecinos y comerciantes de establecimientos que se encuentran en el recorrido. "Este evento es una de las citas más importantes de la programación navideña en Vejer. Este año además del nuevo recorrido, contará con novedades en el montaje y la incorporación de más figurantes que junto a los miembros de los scouts consiguen dar vida a este tradicional belén por las calles y rincones del recinto amurallado", declaraba el concejal de Fiestas, Manuel Flor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios