Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Costa Noroeste

Espaldarazo de la Casa Real al V Centenario de la Vuelta al Mundo

  • Los Reyes presiden en La Zarzuela la reunión constitutiva del pleno de la Comisión Nacional que conmemora el histórico viaje que salió de Sanlúcar

Los Reyes, con el resto de asistentes a la primera reunión de la Comisión Nacional del Quinto Centenario de la primera Vuelta al Mundo.

Los Reyes, con el resto de asistentes a la primera reunión de la Comisión Nacional del Quinto Centenario de la primera Vuelta al Mundo. / efe/ chema moya

Los Reyes presidieron ayer en el Palacio de la Zarzuela la reunión constitutiva del Pleno de la Comisión Nacional para la conmemoración de los '500 Años de la Primera Vuelta al Mundo', a la que Felipe VI calificó como "una magnífica oportunidad para proyectar la imagen actual de España en el exterior". "Una ocasión como la que nos reúne hoy de poder conmemorar ese primer hito global de la Humanidad, protagonizado por España, es una magnífica oportunidad para también proyectar la imagen actual de España en el exterior; como país que ha cubierto las últimas décadas uno de los periodos más intensos de modernización, apertura e influencia en la escena internacional", señaló el Rey en su intervención en torno al hito histórico que partió de Sevilla y Sanlúcar hace casi cinco siglos.

La expedición, que dio comienzo el 10 de agosto de 1519, fue promovida por la Corona de España con el objetivo de encontrar una nueva ruta hacia las islas de las especias. En un principio fue encabezada por Fernando de Magallanes, pero su muerte dejó a Juan Sebastián Elcano al frente a su llegada a costas españolas. Tras tres años de peripecias y penalidades, el 6 de septiembre de 1522 entraba en Sanlúcar la nave Victoria, después de haber dado por primera vez la vuelta a la Tierra.

La Comisión, bajo la Presidencia de Honor de Sus Majestades los Reyes, y adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, será la encargada de preparar y programar los actos conmemorativos de esta expedición. Se sumará a las iniciativas ya emprendidas o futuras de la sociedad civil, otras instituciones públicas y otros Estados.

Esta conmemoración tiene carácter de "acontecimiento de excepcional interés público", por lo que ofrece unos amplios incentivos y beneficios fiscales, que pueden alcanzar el 90% de la inversión. En la sesión, el Pleno aprobó las líneas generales del programa de actividades que girarán, en esta primera etapa, en torno a cuatro grandes líneas: actividades institucionales, actividades de iniciativa privada, investigación y dimensión internacional.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en su calidad de presidenta de la Comisión, encabezaba la delegación que acudió al Palacio de la Zarzuela para esta reunión, en la que participaron asimismo los ministros María Dolores de Cospedal (Defensa), Cristóbal Montoro (Hacienda), Iñigo Méndez de Vigo (Educación, Cultura y Deporte) y Juan Ignacio Zoido (Interior). Los secretarios de Estado Fernando García Casas (Cooperación Internacional), Alberto Nadal (Presupuestos y Gastos) y Fernando Benzo (Cultura) también asistieron a esta sesión constitutiva, junto al jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante Teodoro López Calderón, y el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez.

Esta Comisión Ejecutiva estará presidida por Fernando Benzo y de ella formarán parte la directora de la Real Academia de la Historia, el secretario general del Instituto Cervantes, el presidente de la Diputación de Valladolid, el diputado general de Guipúzcoa y los alcaldes de Sevilla y de Sanlúcar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios