ubrique

El Consistorio dice que cumple con las obligaciones de su plan de ajuste

  • Responde así a la carta de Montoro que le advertía sobre el incumplimiento de los plazos de pago

La alcaldesa de Ubrique, asomada a uno de los balcones del Consistorio.

La alcaldesa de Ubrique, asomada a uno de los balcones del Consistorio. / ramón aguilar

El Ayuntamiento de Ubrique notificará al Ministerio de Hacienda que esta institución municipal cumple con todas los parámetros que exige el plan de ajuste, que aprobó en 2012 para poder acceder a los créditos para pagar a los proveedores.

Ubrique es uno de los 25 ayuntamientos de la provincia que recibió a principios de enero la famosa carta del ministro Cristóbal Montoro, donde se le advertía que si no cumplía con las condiciones del plan de ajuste podría ser intervenido por el Estado. Además de esta localidad, recibió en la Sierra la misiva el Ayuntamiento de Algodonales.

En el caso de Ubrique, Hacienda insta al Ayuntamiento a cumplir con el periodo medio de pago a proveedores, es decir, 30 días a partir de recibir la factura, según explica la alcaldesa de la localidad, Isabel Gómez (PSOE). "Fue una sorpresa recibir la carta cuando ya habíamos detectado y corregido ese desfase", sostiene la regidora. Añade que efectivamente esta localidad serrana se excedió en el plazo medio de pago a proveedores en el último trimestre de 2016. "Lo vimos y la intervención municipal realizó un expediente de depuración", señala. El caso es que, según anota la alcaldesa, la causa se centraba en que había una serie de facturas antiguas impagadas y que no se habían reclamado, que computaban y retrasaban el plazo medio de pago. "Se realizó el correspondiente expediente y después de esto se normalizó el plazo de pago en el último trimestre de 2017", añade la regidora .

En la carta de Montoro se amenazaba con un control de la intervención del Estado y con la aplicación de medidas más duras como la disolución de la corporación local si no había correcciones. Algo que no se entiende desde el Ayuntamiento, que recibió la misiva el día 8 de enero, "cuando ya nosotros lo habíamos corregido en el último trimestre de 2017", dice Gómez, que quiere transmitir calma a la ciudadanía, aludiendo a que Ubrique cumple con toda la normativa que viene aparejada al plan de ajuste.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios