Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Janda

Barbate se solidariza con Samuel

  • Unas 200 personas acuden al acto solidario convocado ante el Ayuntamiento por Pro Derechos Humanos

Los asistentes a la concentración de Barbate sujetan una de las pancartas en solidaridad con Samuel.

Los asistentes a la concentración de Barbate sujetan una de las pancartas en solidaridad con Samuel. / manuel aragón pina

Unos aplausos rompieron el silencio que embargó durante más de un minuto la plaza de la Inmaculada de Barbate, en cuya escalinata se desplegó una de las tres pancartas aportadas por Pro Derechos Humanos para solidarizarse con Samuel, el pequeño de seis años cuyo cuerpo se localizó en la mañana del pasado viernes 27 en la zona conocida como el Roqueo, situada entre Zahora y Mangueta, dentro del término municipal de Barbate.

Con frases como 'No más muertes en el Estrecho. Las Fronteras cerradas matan' y 'Mediterráneo, lugar de encuentro, no de muerte', representantes de colectivos, ONG, formaciones políticas y miembros de la Corporación barbateña, de Vejer y Conil, quisieron compartir este encuentro que pretendía "rechazar las políticas migratorias".

Si nadie reclama el cuerpo será el propio Ayuntamiento el que afronte su entierro

Tanto en el transcurso de la lectura de un manifiesto, como en la atención que el portavoz de Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Rafael Lara, realizó a la nube de medios que se dieron cita en este encuentro, explicaron que "nos concentramos aquí para manifestar el dolor que siente el pueblo de Cádiz y de Barbate, que rechazan estas muertes que vienen ocurriendo de manera sistemática en nuestras costas y en el conjunto de Europa".

Igualmente, Rafael Lara expresó su repulsa e indignación ante unas políticas que él considera "siniestras, crueles e inhumanas", que están "obligando a centenares o miles de criaturas a perder sus vidas en su intento de entrar legalmente en Europa". Así, se lamentó que "vemos una Unión Europea siniestra que está dejando morir de frío y congelada a la gente refugiada en el Este y que está permitiendo que mueran 5.000 personas en el Mediterráneo, o un Gobierno como el nuestro que pone alambradas y vallas como las que quiere poner Trump en América, y que ya las tenemos aquí, en Ceuta y Melilla, que también provocan mucho sufrimiento y muchas muertes".

En este mismo mensaje hizo hincapié el alcalde de Barbate, el andalucista, Miguel Molina, quien pudo conocer de la Subdelegación del Gobierno que el cuerpo del pequeño Samuel se encuentra en las instalaciones del Instituto de Medicina Legal de Cádiz a la espera de la autopsia, cuyas conclusiones espera conocer para difundirlas a los medios de comunicación.

Miguel Molina ha puesto voz al malestar social existente entre los ciudadanos, ya que, en su opinión, este tipo de noticias es "mejor contarlas", para evitar su incontrolable propagación a través de las redes sociales. En su opinión, esta es una situación importante que "tenemos que solventar y los ciudadanos deben tener claro que cualquier noticia que haya, por lo menos desde esta Administración local, va a ser consecuente y daremos cuenta de ella a todos los medios de comunicación".

El regidor barbateño expuso que en el caso de que nadie se haga cargo del entierro del pequeño, será el Ayuntamiento el que tenga que afrontar su sepelio, un cometido que está contemplado entre las partidas económicas que manejan los Servicios Sociales municipales . Estos sirven a veces para dar cobertura a cualquier persona que no tenga recursos, en circunstancias como esta o "personas que lleguen a nuestras playas y no tengan familia que las reclame", si eso ocurre "será el Ayuntamiento, casi seguro quien tendrá que hacerse cargo de realizar un entierro digno".

Por otro lado, la comunidad cristiana del arciprestazgo de Tarifa- Vejer, con sus sacerdotes al frente, pretende realizar un acto de oración hoy miércoles 1 de febrero a las 12:00 horas en la playa de Mangueta para pedir por el menor encontrado muerto el pasado viernes y por todos los que, como él, pierden su vida intentando cruzar el Estrecho.

Este hecho ha vuelto a poner de manifiesto la dura realidad de miles de personas que pierden la vida en el mar intentando llegar a las costas europeas, algo que ha sido denunciado en muchas ocasiones desde el Secretariado Diocesano de Migraciones de la Diócesis de Cádiz que, cada día, "trabaja con los migrantes tanto en los centros de internamiento de extranjeros (CIE), como en el Centro Tierra de Todos o a través de la Asociación Cardijn, en su inserción, ayuda legal y humanitaria una vez que llegan a nuestras costas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios