Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Presupuestos a la baja para Cádiz

Son tan modestas las partidas, que parece que el Gobierno ha renunciado a inaugurar las autovías, al menos, a corto plazo

La inversión prevista por el Ejecutivo se verá reducida este año notablemente en Andalucía respecto a 2016 y Cádiz no ha resultado una excepción. Entre las principales partidas previstas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 en la provincia cabe destacar los 84 millones para las mejoras en el puerto de Algeciras y el de Cádiz. También resaltan los 35 millones para la expansión de la Zona Franca y otros 10 para su recinto interior. Pero a partir de aquí, poco más se puede celebrar en el capítulo de inversiones y obra nueva. Tanto es así que los propios populares anuncian que el "impulso definitivo" de las infraestructuras se reflejará en los PGE de 2018, por lo que ayer sólo podían destacar las dotaciones genéricas para las pensiones, la dependencia y hasta las políticas activas de empleo. Como se temía, los 20,2 millones anotados para la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla confirman que el Corredor Mediterráneo, a este paso, corre el riesgo de convertirse en el 'corredor levantino', cuando esta doble vía ferroviaria de alta velocidad se supone que se proyectó para vertebrar Europa en su eje norte-sur. En comparación con los cientos de millones prometidos por el Gobierno para impulsar los tramos del corredor a su paso por Cataluña, cuesta entender que un año más se abandone con una cantidad ridícula una infraestructura tan básica para desarrollar, más allá del Campo de Gibraltar, toda la región andaluza.

Salvo la cantidad reservada para terminar de pagar el segundo puente con 4,3 millones, el resto de obras previstas en Cádiz no pasan de ser simbólicas, a la espera de mejores tiempos. Frente a los presupuestos de ejercicios anteriores, donde la alta velocidad y el propio puente del Bicentenario copaban las inversiones, parece por tanto que estamos ante unas partidas a la baja. Son tan modestas las cifras, por ejemplo, en el apartado de carreteras, que cabe pensar que desde el Gobierno se ha renunciado a corto plazo a inaugurar desdobles que se reivindican desde antaño. La autovía a Sevilla ni se contempla a su paso por esta provincia; la Vejer-Algeciras dispondrá de 1,3 millones para al menos no desaparecer de los Presupuestos y el nuevo nudo de Tres Caminos sólo contará con 1,2 millones de euros, cifra sensiblemente inferior a la del ejercicio pasado. En este último caso al menos cabe consolarse con que hay previstos 10 millones en el siguiente ejercicio.

A todo esto hay que tener presente que el Gobierno no goza de mayoría y que por primera vez habrá que esperar a las negociaciones en el Congreso y a las más que posibles enmiendas. Conocemos las intenciones del PP, del Gobierno, pero ahora hay que estar atentos a las de los grupos de la oposición para con esta provincia.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios