Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Análisis

Enrique Montiel

La pelea interminable

Qué pesadez, de nuevo aparece el rostro turbio de la pelea. ¿Y esta vez por qué?

Qué pesadez, de nuevo aparece el rostro turbio de la pelea. ¿Esta vez por qué? Porque la Junta ha estado más rápida y ha anunciado cuánto llega a los municipios andaluces del Programa de Fomento de la Rehabilitación Edificatoria, que el dinero lo pone el gobierno de Madrid, o sea, Rajoy. El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, ha "exigido", nada menos, "que reconozcan de una vez por todas que estas actuaciones que la Junta gestiona son gracias a la aportación del Gobierno de España". Vivimos ya en la paranoia de España y sus regiones como si fueran entes abstractos y lejanos. Veo que hasta algunos ministros se han acostumbrado a la copulativa gubernamental: Andalucía "y" España, Cataluña "y" España… Comparamos de este modo el todo con la parte y las constituimos en contenidos distintos. ¿El nacionalismo con esto? Muy bien, gracias. ¿La gente? Encogiéndose de hombros y pensando que el foso entre el ciudadano y la política se agranda y ahonda. ¿Votaremos en las próximas? Muchas ganas no tenemos ahora mismo, puede usted estar seguro. Y más con el asunto de la piscina en el chalet del campo donde sus hijos se ha de criar en un ambiente natural con hipoteca de 1.600 euros mensuales.

¿Les recuerdo cuánto del dinero de la pelea que lo dio Rajoy y no Susana Díaz vendrá a la Isla? 306.000 euros de los 21,6 millones de euros que llegan a la provincia gaditana, beneficiando a un total de 957 familias.

Pues conviene seguir preguntándose por estos datos. Se reflejan en localidades pero son para familias; por provincias, pero son para las familias que solicitaron las ayudas. Quizá se debería empezar por ahí. En definitiva estamos hablando, en el caso de San Fernando, de otras partidas que llegan de dinero público e inversión. Digo como el que está gastando en la restauración y rehabilitación del Ayuntamiento, de la que todos hablan maravillas; del dinero que se ha comprometido Susana Díaz para el Museo Camarón; de lo que todavía demandará el tranvía Chiclana-Cádiz-Chiclana. Y del otro que ahora no sé pero que podía Patricia Cavada informar a la ciudadanía, no sólo porque le conviene a ella sino porque nos gustaría saberlo nosotros los vecinos.

Algunos días veo el dinero como si revolotease y estuviera a merced de las mejores escopetas, como llaman a los cazadores por el procedimiento de definir el todo por la parte. ¿Hay funcionarios que las cogen al vuelo? Digo los dineros de Europa, los de la Junta, los de "Madrid". Deberían ser los más mimados porque, si están listos, el año que viene llegaría más para estas rehabilitaciones, estas familias. Y para esta ciudad atónita que tanto lo necesita.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios