Análisis

Tito Valencia

La leyenda del tiempo

Vale lo que perdura. Y el museo perdurará en el tiempo y en la economía de La Isla

Yla presidenta de la Junta, Susana Díaz, quiso ser testigo con su presencia de la importancia que supone, para La Isla y el flamenco en general, la firma del protocolo para la creación del centro de interpretación Camarón de la Isla. Quizás pueda ser, o ser, el proyecto más importante de toda la legislatura del actual Gobierno local. Una firma que se ha hecho esperar y que después de veinte y cinco años merece algo más que algunas discrepancias fuera de lugar por parte de las demás fuerzas políticas de la ciudad. Ahora sí. Es un deseo de la ciudad hecho realidad. Durante todos estos años se han dado algunos pasos en falso. Se han creado algunas cosas sin ningún beneficio. Se han fallado otras muchas. Pero la realidad está ahora encima de la mesa. Por fin la ciudad, y creo que la provincia, va a poder contar con uno de los museos que están llamado a ser un referente del flamenco. Y va a estar en nuestra ciudad. Por una vez nos convertimos en referente de algo en la bahía.

Es una foto que abre esa vía cultural en que se quiere convertir la calle Real. Y como no podía ser de otra manera, tendrá muchas voces en contra. Todos tendrán un modelo distinto, un lugar distinto, una arquitectura distinta. Es La Isla y aquí todo se ve en negro. Pero solo hay una realidad y es que el Museo ya es irreversible. Tres millones y medio de euros de los fondos ITI para la construcción de un Museo moderno, vanguardista, que nada mas verlo nos comunique lo que hay dentro. La Leyenda del tiempo. Hoy los museos modernos combinan actividades como talleres, conferencias, proyecciones, con la exposición permanente. Un revulsivo que transforme la ciudad. Como dijo la presidenta, el flamenco es la mejor ventana de Andalucía a España y al Mundo. Y en eso es lo que se quiere convertir nuestra ciudad. La Isla ventana abierta al flamenco universal. Un mejor Museo para la obra de un mejor cantaor.

La cultura no es solo un derecho sino una industria que genera riqueza y empleo, dijo también la presidenta. Y es un buen broche para terminar un buen año de aniversario. Un año que desde su comienzo ha recibido muchas críticas. Un año de aniversario que se pasaba sin pena ni gloria, se decía. Un año perdido. Pero ayer se inauguró un congreso al que asistirán unas ciento cincuenta personas, expertos en flamenco y que durante unos días tendrán a nuestra ciudad como referente del mismo. Y hoy viernes un afamado programa de la Ser, estará toda la tarde hablando y publicitando a nuestra ciudad para toda España como cuna de Camarón y del cante. Como viene diciendo todo este año nuestra alcaldesa, lo que vale es lo que perdura y el museo perdurara en el tiempo y en la economía de La Isla.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios