Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

E L otro día, el PP llevó a pleno una propuesta para crear una 'ciudad de la infancia' en El Puerto, con áreas de convivencia familiar, zonas verdes, juegos al aire libre y hasta cantina con refrescos. Y un espacio así de llamativo es capaz de convencer de su necesidad a los padres que se preocupan por entretener a sus hijos en la calle, alejándolos así de las adicciones a las pantallas y a los sofás. Pero el Gobierno rechazó la moción porque no había un proyecto concreto para ser estudiado. Además, había de por medio una confusión terminológica, al debatirse sobre un recinto cerrado de ocio llamado Ciudad de la Infancia y al mismo tiempo, sobre el concepto de la Ciudad de los Niños del que habla el pedagogo Francesco Tonucci. Lo primero se refiere a la construcción de un parque más grande de lo normal, con negocios y vallas perimetrales, probablemente adaptado, esterilizado y de suelo blandito, cumpliendo toda normativa en vigor. Lo segundo es una política concreta, que busca que la ciudad de los niños sea la propia ciudad, El Puerto en este caso, que para eso los niños también son ciudadanos.

Crear espacios especialmente para los peques supone acotar espacios donde la seguridad y la comodidad priman sobre la diversión, la creatividad, el libre movimiento o el contacto con el entorno real de los niños. En cambio, crear una ciudad de los niños sería hacer de todo el pueblo un espacio en el que los niños puedan aprender a ser autónomos, arriesgados pero no temerarios, y a elegir su camino, aun manchándose las rodillas.

No sería malo que construyesen nuevos recintos infantiles, claro, pero en El Puerto hay playas, pinares, retamares, salinas, lagunas, ríos, parques, paseos, pistas deportivas, plazas y plazoletas, calles peatonales y calles peatonalizables para entretenerse, experimentar y aprender. Basta con que no haya caquitas ni restos de botellón ni ruidos de motores para que toda la familia se esparza en paz por cualquier parte de la ciudad. Aun cumpliendo las normativas.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios