Cultura

La reivindicativa obra 'En busca de las especias' se presenta hoy

  • El libro sirve como apoyo a la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo (2019-2022)

A la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda le debemos ser parte fundamental en el origen de ese proceso llamado globalización en el que naciones, culturas y personas intercambian información para intentar entenderse un poco mejor. Esa es la gran idea que subyace tras el libro En busca de las especias. La primera vuelta al mundo, editado por la Fundación Puerta de América y que "es una novela que engloba muchos tipos de novela y un viaje que esperamos que los gaditanos que asistan a la presentación sientan como suyo", afirma su presidente Francisco Pacheco Isla.

Dicha presentación tendrá lugar hoy, a las 19.30 horas, en la Casa de Iberoamérica y mostrará a los asistentes la importancia de este enclave en la expedición que emprendió Fernando de Magallanes y que supuso la primera circunnavegación de la Tierra. Un acto que se une, además, a la celebración del V Centenario de esa Primera Vuelta al Mundo (2019-2022).

"Hemos intentado hacer la lectura un poco más fácil en relación a los originales", valiosos escritos de Antonio Pigafetta y Francisco Albo que ponen a la persona que se acerque a esta obra en un contexto expedicionario, de lucha entre imperios y descubrimientos fascinantes. Para otorgarle un tono didáctico al contenido se ha añadido, además, un interesante material gráfico, planos e ilustraciones, fruto del "complicado trabajo" de Alfonso Sáez, patrono de la fundación para encontrar "un nexo entre la imagen y lo que se lee".

Y lo que se lee se estructura en tres bloques temáticos. El primero de ellos, titulado Las especias y Sanlúcar de Barrameda. La primera vuelta al mundo, sitúa a la localidad como punto de partida y llegada de los barcos desde el inicio de la carrera de Indias al Nuevo Mundo en busca de un paso hacia las islas de las Especias, concretamente las asiáticas Islas Molucas.

La segunda parte remite a El diario de Antonio de Pigafetta, en el que se cuentan "muchas historias que este explorador vive pero también hay una parte mitológica, relatos que otros le contaban" y que conforman "un viaje épico y digno de leerse". Por último, en El derrotero de Francisco Albo emerge el universo de la náutica, se habla de "los medios de navegación de los que se disponía entonces, algunos muy rudimentarios y que coinciden con los de la actualidad. Para esta parte sobre los escritos del marino ha sido de gran ayuda el trabajo de Eduardo Otaolaurruchi", explica Pacheco.

El objetivo, finalmente, es "no dejar huérfano al ciudadano de su Historia, Sanlúcar tiene un papel importantísimo que se ha intentado ningunear". Por esta razón y desde la fundación que preside y que intenta dotar a Sanlúcar de un proyecto de ciudad universal, Francisco Pacheco explica que "trabajamos desde hace años para que se conmemore esta efeméride, queremos desempolvar la Historia, sacarla a la luz para la mayor cantidad de gente posible, decirles que Sanlúcar es el puerto de Sevilla. Pero no podemos hacer mucho más con las pocas ayudas que tenemos, sólo concienciar a la gente sobre lo importante. El ayuntamiento de Sanlúcar está implicado con el proyecto pero creo que el resto de instituciones lo harán cuando se acerque la fecha de celebración, aunque ya se debería estar celebrando. Este hecho es mucho más importante que el Descubrimiento de América. Con él empezó el fenómeno de la globalización".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios