Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Histrión triunfa en Palma del Río con su obra 'Lorca'

  • Las cartas que envió el poeta granadino a sus seres queridos son el hilo conductor del montaje

Gema Matarranz en una escena de 'Lorca, la correspondencia personal'.

Gema Matarranz en una escena de 'Lorca, la correspondencia personal'. / m.g.

El montaje Lorca, la correspondencia personal, de la compañía Histrión Teatro, fue galardonado ayer con el premio al mejor espectáculo de la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río, decisión tomada por el jurado formado por Nerea Aguilar, Luis Felipe Blasco Vilches, José Manuel Seda, José Diego Ramírez y Pepe Iglesias, en calidad de secretario. Por otra parte, la organización de la cita, bajo la dirección artística de Ramón López, hizo un primer balance de asistencia -a falta de cerrar la ultima jornada- que arroja un total de 6.823 espectadores en sala y unos 1.600 en calle.

La feria otorgó, ex aequo, el Premio Especial del Jurado a Wake App! de Zen del Sur y Hay cuerpos que se olvidan de Dos Proposiciones Danza. Igualmente, concedió una mención especial a Ahora todo es noche de La Zaranda, "por ofrecer un espectáculo actual de aparente sencillez con profunda complejidad y transcendencia".

Zen Del Sur y Dos Proposiciones Danza obtuvieron el Premio Especial del Jurado

Por otra parte, los miembros del jurado destacaron "el gran nivel de los espectáculos programados, que certifican la vitalidad del presente de las artes escénicas en Andalucía".

Lorca, la correspondencia personal es un espectáculo de teatro de la compañía Histrión, que ha regresado a la programación de Palma del Río con un viaje de despedida del poeta a partir de sus cartas. Una hora antes de morir, Federico García Lorca, encerrado entre las cuatro paredes de una celda, deja volar su desbordante imaginación, recordando los principales momentos de su vida. Las cartas que envió a sus seres queridos se convierten en el hilo conductor. Con dirección de Juan Carlos Rubio, el montaje está interpretado por Gema Matarranz y Alejandro Vera.

La bailarina y coreógrafa Raquel Madrid, que celebra los diez años que lleva al frente de su compañía, asume con la pieza de larga duración Hay cuerpos que se olvidan "la entrada en el maravilloso mundo de las defunciones, los fines (y por lo tanto comienzos) de ciclo. Con todos los rituales exigidos, incluidas sus fases del duelo". La organización, además, señaló en un comunicado que Zen del Sur sorprendió con Wake App!, que suponía su estreno en Andalucía bajo la dirección de Javier Parra y Carlos López. La compañía granadina propuso con este espectáculo "un despertar de las distracciones, de la consciencia, de nuestros valores y de la razón que nos caracteriza como seres humanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios