Cultura

Moy Gomar gana el XIII Concurso de Cantautores del Pay Pay

  • Ale Sambruno y Rubén Lima se llevan el segundo y tercer premio, respectivamente, en una noche con mágico guiño al pasado

Los ganadores del Concurso de Cantautores del Pay Pay, Ale Sambruno (segundo premio), Rubén Lima (tercer premio) y Moy Gomar (primer premio).

Los ganadores del Concurso de Cantautores del Pay Pay, Ale Sambruno (segundo premio), Rubén Lima (tercer premio) y Moy Gomar (primer premio). / m. m.

"Voy a comprarme una pistola de verdad, para matar el tiempo..." A Moy Gomar sólo le bastó cantar una vez el estribillo de una de las canciones que presentó al Concurso de Cantautores del Café Teatro Pay Pay para que el público de la XIII edición del certamen hiciera suyo el tema del músico murciano. Venció, sí, Gomar en una noche, especialmente mágica, donde de nuevo gana la música que dice, que mueve y que engancha.

Mágica y nostálgica. Emocionante para los fieles seguidores del concurso que para todo es diferente. Tanto como para ignorar las superticiones y celebrar de una forma especial esta XIII edición en la que se contó con las voces de primeros premios y finalistas de su historia que hoy son figuras de la escena musical de nuestro país. Así, Zahara, Kanka, José Félix López y Miguel Ángel Márquez (Antílopez), Ares y María José Fernández, entre otros artistas, enviaron mensajes de audio recordando su participación en el concurso gaditano que fueron reproducidos, para gozo de finalistas y respetable, durante la noche del sábado, la noche de la gran final.

Una velada que coronaba el recorrido de una edición que comenzó el pasado miércoles con la primera de las tres semifinales por las que han pasado 15 cantautores, de los que salieron los tres finalistas que firmaron un broche de oro para el recuerdo.

Así, abrió la noche quien resultaría ser el segundo premio del certamen, el gaditano Ale Sambruno. Todo calma y todo corazaón, Sambruno cierra los ojos e inspira fuerte antes de entonar cada canción para ir expandiéndose poco a poco y ocupar cada rincón de la sala de la calle Silencio que desde las primeras notas del consumado guitarrista hace honor a su nombre. Crea un clima muy concreto Sambruno, un refugio del que cuesta despedirse cuando concluye el tema de libre de elección que en la final pudieron interpretar los artistas, además de los cuatro temas presentados a concurso.

Tras escuchar las hermosas palabras de Zahara y la ironía fina de José Félix López ("a mí ganar el Concurso del Pay Pay me arruinó la vida"), le tocó el turno al vencedor de la noche. Divertido, gamberro y excelso cuando cuenta; profundo, irónico, comprometido cuando canta, Moy Gomar se reveló como un artista completo, con una capacidad inusitada para conectar y emocionar como alquimista capaz de transformar lo corriente y lo vulgar en extraordinario y sorprendente. Sin duda, las mejores letras de esta edición del certamen llevan su firma.

Letras tampoco le faltan, esta vez en castellano, al portugués Rubén Lima, ganador del segundo premio el pasado año y que en esta edición repitió como finalista conquistando el tercer puesto. Con un gusto fuera de toda duda en la interpretación musical y vocal, Lima cerró la gran final en la que minutos se pudo escuchar la décima hecha para la ocasión por Kanka, el mensaje de Ares y el de Miguel Ángel Márquez (Antílopez) con versión de guasa incluida de la eurovisiva Tu canción con alusión a su paso por el concurso del Pay Pay. Noche mágica. Noche bonita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios