Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

La Cueva de las Estrellas ya está inscrita como BIC

  • Se realizarán dos actividades arqueológicas en el yacimiento antes de que termine el año

Una de las huellas de manos en la Cueva de las Estrellas.

Una de las huellas de manos en la Cueva de las Estrellas. / s. blanco

La Cueva de las Estrellas, localizada en el interior de la Finca de la Almoraima, dentro del Parque Natural de los Alcornocales, en el término municipal de Castellar de la Frontera, "ya se encuentra inscrita como Bien de Interés Cultural (BIC) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de la Junta de Andalucía", según explicó el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vazquez, durante su intervención en la Comisión de Cultura del Parlamento en la que destacó la posibilidad de que los yacimientos de arte rupestre sureño se podrán acoger a la línea de subvenciones de 300.000 euros que se abre en investigación del patrimonio en los presupuestos de 2018.

"El Arte Sureño, el arte rupestre que se localiza en el extremo sur de la Península Ibérica, puede ser un estupendo campo de aplicación de estas ayudas",explicó el consejero, al tiempo que ha puesto algunos ejemplos de las iniciativas que se vienen desarrollando por parte de su departamento en materia de protección y vigilancia de este tipo de yacimientos. "No hemos estado cruzados de brazos sino actuando como Gobierno", ha rematado. Vázquez ha incidido en la necesidad de reforzar estas actuaciones y trabajar junto con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, implicando en este objetivo a colectivos vecinales, asociaciones y agentes forestales, entre otros.

El arte rupestre sureño podrá acogerse a subvenciones de 300.000 euros en 2018

El titular de Cultura detalló el procedimiento según el cual las cuevas, abrigos y lugares que contengan manifestaciones de arte rupestre quedan declarados bienes de interés cultural, en aplicación del art. 40.2 de la Ley de Patrimonio Histórico Español, de 1985. Asimismo, por la Disposición adicional tercera de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, los BIC ubicados en Andalucía, declarados conforme a la legislación del Estado, quedan inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Por tanto, la Cueva de las Estrellas es un BIC y está inscrita en el Catálogo a todos los efectos por ministerio de ley.

Además, el consejero ha explicado que durante 2017 se desarrollarán dos actividades arqueológicas en la Cueva de las Estrellas bajo la autorización de la Delegación Territorial de Cádiz y en el marco de sendos proyectos de investigación.

En las últimas investigaciones en la Cueva de las Estrellas se descubrieron las huellas de cuatro manos más que pueden tener entre 40.000 y 32.000 años de antigüedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios