España

El PSOE tiende la mano a nuevos pactos

  • Los socialista esperan una legislatura "fructífera". Ciudadanos alerta a Rajoy del conformismo y Podemos critica el tono "triunfalista" del presidente.

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha presagiado este viernes que la legislatura va a ser "fructífera", ya que la situación de minoría del PP le hará "sufrir derrotas muy importantes", si bien ha tendido la mano al Gobierno de Mariano Rajoy para llegar a pactos de Estado que beneficien a la ciudadanía.

Jiménez, en una rueda de prensa en la sede de Ferraz, ha rechazado los reproches de Podemos de que el PSOE está participando en una gran coalición con el PP y ha asegurado que los socialistas han pasado a ser "el centro del tablero político" y de ellos depende el que salgan adelante nuevas iniciativas. "Va a ser una legislatura fructífera porque el PP ya no tiene mayoría absoluta", ha dicho Jiménez, quien ha advertido a Rajoy de que la meta en 2017 seguirá siendo "dar la vuelta a una parte importante" de las reformas que aprobó en su anterior mandato.

Aunque ha insistido en que es "remotísimo" que los socialistas aprueben los presupuestos de 2017, el portavoz de la gestora ha abierto la puerta a seguir alcanzado acuerdos con el Ejecutivo. "El PSOE es un partido de Estado y siempre que se pongan encima de la mesa pactos de Estado, de trascendencia institucional para el conjunto de la ciudadanía y que deban preservarse de las posiciones partidistas, evidentemente el PSOE estará", ha garantizado.

Jiménez ha remarcado que estudiarán las ofertas que les haga el Gobierno para ver si realmente se tratan de pactos de interés para los ciudadanos o "de otra cosa".

A su entender, si Rajoy pretende que el PSOE respalde cualquier medida, "será muy complicado" el consenso. Jiménez ha recordado que los socialistas, tanto cuando han estado en el poder, como en la oposición, siempre "ha demostrado que es capaz de llegar a pactos de Estado", mientras que el PP ha tenido "la fea costumbre" de rechazarlos cuando no ha gobernado.

El portavoz de la gestora ha hecho gala de que el PSOE "se ha situado en el centro del tablero" y es el único que está sacando medidas adelante negociando con partidos de distinto signo.

"Hoy todo el mundo asume, el Gobierno, el PP, los partidos de la oposición y también la sociedad civil, el papel determinante del PSOE. Nada sale adelante si no sale de la mano del PSOE", se ha vanagloriado Jiménez, quien ha citado como ejemplos el rechazo a la Lomce y a la Ley de Seguridad Ciudadana o la subida del salario mínimo.

Sobre los presupuestos de 2017 que el Gobierno pretende presentar en los primeros meses del año, el portavoz de la gestora ha dicho que la posibilidad de que el PSOE los apoye es "remotísima, por no decir ninguna".

Respecto a la puesta al día de la Constitución, Jiménez ha subrayado que su partido sigue teniendo voluntad de abrir el debate, pero ha abogado por "articular un pacto previo en el que se delimite el alcance de la reforma".

Más dureza en las reacciones de Ciudadanos y Podemos

Más duro ha sido el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que observa "conformismo" y "falta de ambición" en el diagnóstico de la situación del presidente del Gobierno, al que ha pedido que "no caiga en la tentación" de "acomodarse" junto al PSOE. Villegas ha emplazado al presidente del Gobierno a afrontar "reformas profundas" en el marco de los 150 puntos del acuerdo de investidura sellado entre Ciudadanos y el PP. "No podemos ser conformistas y nos da miedo que ese conformismo en el diagnóstico lleve aparejado un falta de ambición", ha remarcado.

Villegas ha avanzado que la tarea de su partido será impulsar su proyecto reformista para que la recuperación económica sea "consistente" y que el reparto de la riqueza alcance a las clases medias.

El responsable de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha criticado el "discurso triunfalista" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien a su juicio, "se congratula de haber recuperado sus tijeras" gracias al apoyo de la "triple alianza" del PP con el PSOE y Ciudadanos. Mayoral ha arremetido especialmente contra el PSOE y su portavoz parlamentario, Antonio Hernando, a quien ha acusado de dirigir el "ministerio del maquillaje social".

Un "ministerio de maquillaje" que, ha denunciado, está pensado para que Hernando "se cuelgue medallas" con medidas como el bono social contra la pobreza energética que Podemos lleva defendiendo desde hace años. Para Mayoral, el "discurso triunfalista" de Rajoy mantiene la "senda de excepcionalidad" en las relaciones laborales y la precariedad en el trabajo en contra de la mayoría social y a favor de una "minoría privilegiada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios