Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

Unas 2.000 autocaravanas pasaron en 2016 por el parking de la Pasarela

  • Feprodeca pide la creación de un área con todos los servicios para fomentar esta modalidad turística

Una imagen del estacionamiento de la pasarela, con las autocaravanas aparcadas.

Una imagen del estacionamiento de la pasarela, con las autocaravanas aparcadas. / andrés mora

El aparcamiento público ubicado junto a la pasarela Pepe el del Vapor albergó, a lo largo del pasado año 2016, a cerca de 2.000 autocaravanas, que pasaron una media de dos días en la ciudad, siendo el 80% de los clientes de procedencia europea.

Estos datos los acaba de hacer públicos la cooperativa Feprodeca, que gestiona el estacionamiento, y que ve como esta actividad va en auge, a pesar de que el citado aparcamiento no cuenta con los servicios mínimos de luz y agua para ofrecer una mejor atención a los autocaravanistas.

La mayor afluencia se produce en la temporada baja, entre diciembre y marzo

Ya el pasado año desde este colectivo propusieron al Ayuntamiento habilitar en esta zona un punto oficial para el estacionamiento de autocaravanas, ya que ven que se trata de un tipo de turismo al alza que trae visitantes a la ciudad sobre todo en la temporada baja, en los meses de diciembre a marzo. El Ayuntamiento, en un principio, no vio con malos ojos la propuesta pero el sector turístico local expresó su más rotundo rechazo, alegando que para ello ya existía un camping municipal que podía atender esta demanda.

Aún así, desde Feprodeca insisten en la propuesta y creen que puede ser un balón de oxígeno para este aparcamiento, que durante buena parte del año se encuentra infrautilizado en lo que al estacionamiento de vehículos se refiere.

Como explican desde la cooperativa "el autocaravanista gasta una media de 3.500 euros al año en su actividad turística y consumo combustible, restauración. alimentación, cultura y servicios". Consideran además que "el parking Pasarela es un lugar estratégico para el estacionamiento de estos vehículos por su fácil acceso, su cercanía al centro histórico y a medios de transporte como el tren o el catamarán. En pocos meses este punto se ha convertido en un referente para el sector, siendo ya incluida nuestra ciudad en las rutas creadas por agrupaciones de autocaravanas para sus asociados y para clubs internacionales".

Los responsables de Feprodeca entienden que "el turismo está cambiando y El Puerto no puede dejar que esta oportunidad pase de largo", al tiempo en que insisten que con esta actividad "no se perjudica a ningún sector y es una oportunidad para la creación de riqueza y empleo en la ciudad".

La cooperativa añade, además, que este aparcamiento se podría adaptar fácilmente para dar servicio a estos vehículos, según la instrucción 08/V/74, con la posibilidad de ofrecer suministro de agua potable, luz y un lugar para el vaciado de depósitos y la recogida de residuos.

Para Feprodeca "un parking para autocaravanas con área de servicio es un generador de fondos para la ciudad donde se ubica y hace que la afluencia de viajeros se incremente de forma exponencial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios