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El Puerto

Mejoran los servicios sanitarios de la zona de Valdelagrana este verano

  • Es la primera vez que el consultorio amplía su horario al turno de tarde para evitar los colapsos de años atrás

  • Los usuarios habituales siguen reclamando una ampliación de este módulo

El consultorio durante la mañana de ayer permanecía tranquilo y con espacio para sentarse en la sala de espera.

El consultorio durante la mañana de ayer permanecía tranquilo y con espacio para sentarse en la sala de espera. / fernández hortelano

Atrás quedaron esas largas colas en la sala de espera del consultorio de Valdelagrana. Unas colas que en la mayoría de ocasiones incluso tomaban la calle dada la pequeñez de este pequeño módulo sanitario.

Esta nueva mejora en el tiempo de espera viene dado por una ampliación del horario de apertura, atendiéndose a los usuarios desde las 8:00 hasta las 20:00 horas de manera ininterrumpida y contando con un refuerzo tanto de médico como de enfermero.

Los usuarios pasan de los 1.500 habituales a 4.000 personas en los meses de verano

Anteriormente, según cuentan los propios usuarios, sólo se contaba con un médico por la mañana y un enfermero que empezaba su jornada a partir de las 11:00 hasta la hora de cierre, aproximadamente a las 15:00 horas. Un handicap que lo pagaban tanto portuenses como visitantes sobre todo en los meses de verano con largas esperas, ya que esta zona de El Puerto durante estos meses triplica el número de población.

Esta ampliación de horario y refuerzo viene a dar respuesta a las numerosas quejas de usuarios habituales y estivales durante todos estos años anteriores, ya que según destacan los vecinos de Valdelagrana "no era normal el colapso que sufría este consultorio con a veces tan sólo un médico para atender a tantas y tantas personas y sólo por la mañana".

Cabe destacar que esta dependencia sanitaria puede atender perfectamente a unas 1.500 personas al año, una cifra que puede llegar incluso a las 4.000 personas durante los meses de julio y agosto con la llegada de los veraneantes.

Actualmente el horario se ha distribuido de tal manera que por la mañana se da cita a los vecinos habituales residentes en Valdelagrana y por la tarde, el refuerzo médico y de enfermería atiende a los desplazados. Ambos casos reciben los cuidados y atenciones que se presta en cualquier centro de salud de la ciudad, obteniendo tanto servicios de atención primaria o curas a partir de cita previa como atendiéndose también a los servicios de urgencias.

Desde la dirección del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz- La Janda, de la que depende esta infraestructura de Valdelagrana, informan que "hasta ahora se está prestando atención sanitaria con total normalidad y que hasta la fecha no ha habido ninguna incidencia destacable".

También ya ha desaparecido esas consultas duales, en las que los dos médicos que atendían por las mañanas debían de atender a las personas en la misma sala de consulta e incluso en alguna ocasión, llegándose a atender a algún usuario en el cuarto de baño de este pequeño consultorio.

Los usuarios esperan que con la entrada de agosto, cuando se nota más afluencia turística, este consultorio "no se desborde de nuevo y no se concentren en este espacio tantas personas como el año pasado. De ser así no nos quedaría otra que ir a Pinillo Chico teniendo en cuenta lo lejos que queda de aquí".

Aunque haya habido una gran mejora en cuanto a la saturación que se vivía en este pequeño módulo sanitario, algunos de los usuarios encuestados por este periódico, residentes durante todo el año en la zona, siguen reivindicando una ampliación de este espacio " ya que se queda pequeño para todos los que vivimos por aquí".

En cuanto a este tema, la dirección del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz- La Janda afirma que "está trabajando para en un futuro ampliar el espacio, buscando un nuevo local más grande para prestar la asistencia sanitaria en Valdelagrana".

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