El alegato de Ciudadanos

Pérez Dorao lanza en el pleno un duro discurso en el que pide al gobierno "que cambien o se marchen"

P-M. Durio Cádiz

22 de noviembre 2016 - 02:05

Se hizo el silencio. En mitad del debate sobre si esta partida económica sí, sobre si aquel cambio propuesto no, Pérez Dorao tomó el micrófono para, con la tranquilidad que caracteriza a sus intervenciones, lanzar un auténtico alegato contra la gestión que está llevando a cabo el equipo de gobierno. El segundo, conviene recordar, que lanzan desde la oposición en los últimos días (tras el que pronunciara la pasada semana Romaní). "Ustedes no pueden seguir gobernando en las mismas condiciones que lo están haciendo. O cambian de criterio o se tienen que marchar porque perjudican a la ciudad", lanzó Pérez Dorao, que con esta frase captó la atención de todo el Salón de Plenos, que oiría con llamativo silencio el resto de la intervención del portavoz de la formación naranja.

"Ustedes gobiernan para vuestro beneficio, buscan un impulso personal a la política nacional y utilizan el Ayuntamiento como trampolín para salir en los medios nacionales", lamentó Pérez Dorao, que volvió a pedir al equipo de gobierno que "reflexione, hagan un acto de honradez y cambien". "O váyanse", añadió.

No se quedó Ciudadanos con la arenga al equipo de gobierno, sino que repartió para el resto de los grupos. Al PSOE le indicó que si Ciudadanos hubiera sido el foco del panfleto repartido en la ciudad la pasada semana "no hubiéramos venido al Pleno". "Somos libres en nuestra opinión, y venir con la coacción de un panfleto me entristece. Es inmoral lo que se ha hecho", opinó, recordando que los socialistas "son corresponsables con lo que hay, porque los pusieron entonces en el gobierno pero seguramente ahora pensarán que no es lo mejor para la ciudad".

"Con Podemos la ciudad se seguirá hundiendo", proclamó Pérez Dorao, que, ante esta situación que denuncia, reclamó a los partidos "actuar ya". "No vale esperar a las próximas elecciones. Eso hay que hacerlo aquí y ahora, antes de que el destrozo sea irreparable".

Y en este punto fijó sus ojos en el PP, "que vive de la melancolía" y que "también tiene que actuar". "No puede pensar en futuras elecciones mientras la ciudad se hunde, porque los ciudadanos nos han puesto aquí para solucionar sus problemas, y la ciudad no mejora sino que va a peor".

Estas palabras de Pérez Dorao reflejan un malestar con la gestión del equipo de gobierno que va más allá de la mera falta de sintonía política o de acuerdos y desacuerdos entre opciones políticas distintas; incide directamente en la forma de gestionar, como ya hacía Romaní la pasada semana, cuando también planteaba -a raíz de la dimisión de la presidenta de Onda Cádiz- que populares, socialistas y Ciudadanos tendrían que sentarse a hablar "en serio y de todo".

En ambos casos, la posibilidad de moción de censura parece estar en el trasfondo de las declaraciones. Y así lo vio también el portavoz ayer de Podemos, el concejal de Hacienda, David Navarro, que le recriminó a Pérez Dorao "estar fomentando la moción de censura" y le espetó a los grupos de la oposición: "Si están planteando una moción de censura, háganla ya, por favor". "O eso, o dejen trabajar. O se posicionan de una vez por todas y hacen esa moción de censura, o dejen trabajar", repitió.

Mociones o no al margen, lo cierto es que el descontento de la oposición con la labor de un equipo de gobierno en minoría es cada vez mayor y que los discursos han subido un peldaño en intensidad, agresividad y contundencia en contra de Podemos. Y ni siquiera se ha llegado aún al ecuador de la legislatura.

stats