La Marea Blanca convoca un acto de protesta frente a la Delegación de Salud

El día 31 habrá una concentración para exigir que no se cierren recursos en verano

P.H.M.

Cádiz, 25 de mayo 2017 - 02:06

La Marea Blanca Gaditana ha convocado para el próximo miércoles 31 de mayo una concentración frente a las puertas de la Delegación Territorial de Salud, en la avenida María Auxiliadora. Se trata de una decisión tomada por unanimidad en la última asamblea abierta de esta plataforma ciudadana, celebrada el pasado martes.

Según explica en una nota el portavoz de la Marea Blanca, Antonio Vergara, "el motivo de esta nueva acción de protesta ciudadana está muy claro: después de haberse comprometido tanto el consejero de Salud de la Junta de Andalucía como el delegado territorial de la provincia de Cádiz en no volver a cerrar ningún recurso sanitario ni disminuir su plena actividad asistencia en períodos vacacionales, los directores de los centros sanitarios de nuestra provincia han recibido la orden de organizar los cierres durante los meses de julio, agosto y septiembre, como escandalosamente ha ocurrido en los últimos 14 años".

Se hace un llamamiento a la sociedad para que no permita el deterioro del sistema sanitario

Vergara apunta que este compromiso que había adquirido la administración sanitaria con la plataforma ciudadana conlleva la contratación de personal para sustituir a todos los trabajadores que tomen sus vacaciones reglamentarias.

El portavoz de la Marea Blanca Gaditana sostiene que su reivindicación "es obvia", porque los cierres de los centros de salud, centros de especialidades y demás recursos sanitarios "aumentan las ya inaceptables listas de espera que sufren los ciudadanos. Y no podemos permitirlo".

Así, en la concentración del próximo día 31 de mayo, la plataforma exigirá al delegado de Salud que firme un escrito que le entregarán en mano. Ese escrito recoge el "compromiso firme" ante la sociedad gaditana de "no cerrar ni disminuir la actividad asistencial de ningún recurso sanitario de la provincia de Cádiz durante los períodos vacacionales, el primero de ellos en los próximos meses de verano: julio, agosto y septiembre".

El escrito recoge también que esta decisión "obliga a esta Delegación Territorial de Salud a contratar sustitutos para todos los profesionales que toman sus vacaciones de forma reglamentaria".

Añade que "esta estrategia está basada en que las importantes listas de espera que soportan los ciudadanos de esta provincia para ser atendidos por el Sistema Sanitario Público andaluz no pueden verse aumentadas durante estos periodos vacacionales".

Antonio Vergara hace un llamamiento a la sociedad gaditana para que "no permita que sigan deteriorando el sistema sanitario público que asegura la asistencia sanitaria a todas las personas, sin depender de sus posibilidades económicas. La resignación no es la única respuesta. La movilización civilizada en lucha por nuestros derechos es una posibilidad real", concluye.

Satse reivindica una mayor cobertura estival de enfermeros

El Sindicato de Enfermería (Satse) reivindica que este año se amplíe la cobertura de enfermeros en el plan de vacaciones con respecto a años anteriores en el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda.

stats