Sólo Madrid, Barcelona y Sevilla superan a Cádiz en esperas para el DNI

CCOO critica el colapso de la oficina y tilda de “negligentes” a los responsables policiales.

La División de Documentación promete reubicar trabajadores y cubrir más horas extras

Imagen del exterior de la Oficina del DNI, en Fernández Ladreda, con colas durante la mañana del jueves.
Imagen del exterior de la Oficina del DNI, en Fernández Ladreda, con colas durante la mañana del jueves. / Joaquín Pino
Pedro M. Espinosa

Cádiz, 11 de noviembre 2016 - 20:07

La caótica situación que vive la oficina del DNI en Cádiz ha llegado hasta el Ministerio del Interior. Tras la dramática carta remitida el jueves por los propios funcionarios a este medio, en la que relataban su odisea diaria para poder atender la demanda existente, ayer la sección sindical estatal de CCOOen este ministerio mostró todo su apoyo a sus compañeros y destacó “la valentía” que han tenido haciendo pública su situación. Fernando García, secretario general de CCOO del personal civil de la Policía Nacional desde hace siete años, destacaba ayer que la provincia de Cádiz es la cuarta de todo el país en cuanto a retrasos para sacar el DNI, sólo superada por Madrid, Barcelona y Sevilla.

“El sistema de cita previa se encuentra saturado desde el mes de marzo, lo que produce una tremenda dificultad para los ciudadanos que pretenden obtener cita para la expedición de su documentación”, comentaban ayer desde CCOO.

“La falta de personal en esta oficina ha provocado que, durante las últimas semanas, centenares de ciudadanos que tenían reservada su cita con varios meses de antelación, pese a acudir a la oficina a la hora concertada, no hayan podido ser atendidos y se les haya invitado a desalojar las dependencias y a solicitar una nueva cita. Durante muchas jornadas tan solo ha habido tres funcionarios para atender las 140 citas que se programan diariamente, cuando lo establecido desde la Dirección General de la Policía es 22 citas por puesto de expedición. Es materialmente imposible realizar el total de trámites, ya que cada documento requiere aproximadamente 15 minutos para ser expedido”.

protestas

CCOO destaca la “valentía” que han tenido los trabajadores al denunciar su situación

Durante toda la mañana de ayer Fernando García estuvo intentando ponerse en contacto con el jefe de la División de Documentación de Españoles de la Policía Nacional “para que intervenga de manera inmediata” y ponga orden en el desbarajuste creado por los responsables de la Comisaría Provincial de Cádiz. Finalmente, al filo de las dos de la tarde, García consiguió mantener una conversación con el segundo de la División, quien le prometió que “van a tomar medidas para que en breve se produzca una reubicación de trabajadores, además de extender las horas extraordinarias para poder cubrir un espectro más alto”. Según dijo García, “esta persona nos ha asegurado que va a hablar con el responsable provincial del DNI de Cádiz para dar una mejor cobertura a los ciudadanos”.

CCOO llegó a tildar de “negligencia” la actitud de los responsables del DNI en Cádiz, a los que acusó de tener “falta de previsión”. “El caso de Cádiz es vergonzoso, no se puede tener tan pocos funcionarios. Esa es su responsabilidad”, dijo Fernando García. Además recalcó que “no se le puede dar cita a la gente y luego no atenderla”.

García advirtió que el DNI es un documento obligatorio, “necesario incluso para pedir pruebas médicas en algunos casos”, y recordó que “sin el esfuerzo de los funcionarios públicos esto sería todavía un caos mayor. Pero lo están pasando muy mal. Incluso ha habido intentos de agresión que no han ido a más porque intervinieron dos agentes rápidamente. Eso es inaceptable”.

En cuanto a la carta enviada por los trabajadores y firmada por todos ellos, Fernando García indicó que “han sido muy valientes” y confió “que no se produzcan represalias”.

Entre los motivos que han causado estos problemas, CCOOconsidera que ha sido clave el hecho de que se hayan destinado a funcionarios del DNI a los archivos o a otras dependencias administrativas. “Este caos que se ha originado es culpa exclusivamente de los responsables policiales de Cádiz, porque no es normal que una provincia así esté sólo por detrás de Madrid, Barcelona y Sevilla en cuanto a retrasos para poder expedir el DNI y por delante del resto”.

Igualmente, explicó que la “solución no es sacar a 500 policías de la calle, en un país que está en Alerta 4 por amenaza terrorista, y ponerlos a hacer DNI”. Actualmente faltan unos 1.200 funcionarios en las oficinas del Documento Nacional de Identidad en toda España, y CCOO dice que el Gobierno “debería convocar una oferta de empleo público para dar cobertura a un servicio que es obligatorio, porque hablamos de un documento identificativo. Creemos que por este motivo su expedición debería ser gratuita para todos los ciudadanos”.

Desde los sindicatos incluso se ha barajado la posibilidad de que tras estos movimientos y la reticencia a sacar nuevas ofertas públicas de empleo no se esconda un intento de privatizar el servicio, algo que sería muy peligroso porque supondría que la empresa adjudicataria tendría acceso a los datos personales de todos los españoles. “Ojalá esto no ocurra nunca”, dijo Fernando García, que puntualizó que “no creo que la Policía Nacional esté dispuesta a perder la gestión del DNI, pero desde luego hace falta reforzar las plantillas, porque situaciones como la que se están produciendo en Cádiz en el último año son intolerables”.

CSIF pide más personal para la oficina con urgencia

CSIF Cádiz pidió ayer a la Administración General del Estado, Subdelegación del Gobierno en Cádiz y a la Comisaría Provincial de la Policía Nacional que refuercen urgentemente la plantilla de la oficina del DNI en la capital gaditana, “dada la grave situación que se vive en la prestación de este servicio público”. Del mismo modo, CSIF manifestó su solidaridad con los empleados que trabajan en esta oficina. En la Relación de Puestos de Trabajo de personal funcionario existen 10 puestos (entre atención al público, información, y dos puestos de Jefatura), sin embargo, en la actualidad se está atendiendo el servicio por tan sólo cuatro funcionarios. CSIF considera inaceptable que desde la Subdelegación del Gobierno se intente minimizar esta caótica situación.

stats