Día de la Constitución sin himno y sin declaración institucional

  • Juan José Ortiz (PP) volvió a criticar la ausencia de la Marcha Real en el izado de la bandera

Los asistentes al acto posan para una foto bajo la bandera de la Plaza de Sevilla. Los asistentes al acto posan para una foto bajo la bandera de la Plaza de Sevilla.

Los asistentes al acto posan para una foto bajo la bandera de la Plaza de Sevilla. / lourdes de vicente

Comentarios 5

El Ayuntamiento de Cádiz volvió a celebrar ayer el Día de la Constitución con dos austeros actos de homenaje: una ofrenda floral en el monumento que recuerda a la Carta Magna en la Plaza de la Constitución y el posterior izado de la bandera de España en la plaza de Sevilla.

La enseña nacional volvió a izarse sin el acompañamiento del Himno de España, hecho que al término del acto insistió en criticar públicamente el concejal popular Juan José Ortiz, como ya hiciera el año pasado, lanzando al final de su intervención vivas a la Constitución, a España y al Rey. Alguien preguntó al presidente de la Audiencia Provincial con ironía si la reiterada actuación del edil del PP sentaba jurisprudencia... Y parece ser que contestó que sí, que ya se podía considerar entre los usos y costumbres.

"Debemos esforzarnos en actualizarla de manera que todos quepamos en ella""Somos partidarios de una reforma de la Carta Magna que hizo que España evolucione""Debe ser revisada, pero desde la máxima representación, como se logró en 1978"

La única banda sonora durante el izado de la bandera la compusieron las campanas del Convento de Santo Domingo marcando las doce del mediodía... y el chirrido permanente de la polea manual, un ruido que alguno consideró inexplicable después de los numerosos cambios de banderas de los dos últimos años.

Ni el alcalde ni ningún otro miembro del equipo de Gobierno hicieron declaración alguna.

A los dos actos acudieron el alcalde, José María González, y los concejales de la Corporación Municipal David Navarro, Ignacio Romaní, Fran González, Teófila Martínez, Mercedes Colombo, Juan José Ortiz, Paloma Bordons, Fátima Rodríguez, Vicente Sánchez, Victoria Rodríguez, María José Rodríguez, José Pacheco, Juan Cantero y María Fernández-Trujillo, así como autoridades civiles y militares y representantes de la sociedad gaditana. Entre los asistentes se encontraban el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, y el presidente de la Audiencia Provincial, Manuel Estrella. El regidor y el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril, Manuel Salomón, portaron la corona de laurel que han colocado junto al monumento dedicado a la Constitución de 1978, frente a las Puertas de Tierra.

La edil popular Teófila Martínez; María Fernández-Trujillo, de Ciudadanos, y Fran González, del PSOE, sí que hicieron declaraciones. "Todos los españoles debiéramos hacer un esfuerzo muy grande para saber cómo actualizar nuestra Constitución de manera que quepamos todos en ella y nos siga dando años de bienestar, de igualdad de oportunidades, de justicia social y, sobre todo, de libertad", dijo Martínez.

"Nuestro partido apoya una reforma de la Constitución, porque hay cosas que mejorar, pero la que tenemos ha sido muy buena y necesaria y ha hecho que España evolucione hasta lo que es hoy en día", apuntó María Fernández Trujillo.

"Más allá de la conmemoración, lo que estamos reivindicando todos es que tenemos que llegar a grandes acuerdos", dijo González. "La Constitución tiene que ser revisada, actualizada, y eso es lo que defendemos, pero de una manera lo más representativa posible, como en 1978 se logró", añadió. "Y en eso estamos a nivel nacional; ayer, Pedro Sánchez presentó una batería de iniciativas, sobre todo de protección social. Ahora queda una segunda parte, la del nuevo encaje territorial que requiere este país [...] para que no haya una comunidad autónoma que se sienta, como Cataluña, en un tratamiento diferenciado y excluyente.".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios